Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

VEEDURÍA CIUDADANA DE AYACUCHO

  1. Integrantes
  2. Plan de trabajo
  3. Notas de prensa informes y   otros

 

Integrantes de la Veeduría Ciudadana de Ayacucho



 

 

 

 Lugar y fecha de reuniones:
 
 

Lugar         Local de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, sito en el Jr. San Martín 432 – 2do. Piso.
Teléfono    066-312998
Fecha        Los días jueves de la 2da. y 4ta. semana de cada mes.


 
PLAN DE TRABAJO DE LA VEEDURÍA CIUDADANA REGIONAL – AYACUCHO 
NOVIEMBRE 2005-  ABRIL 2006


 


Para Promover la transparencia en la gestión de las entidades públicas, a efectos que toda adquisición o contratación se realice sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, debidamente sustentadas y documentadas, así como de fácil acceso a los participantes del proceso de selección, para lograr de esta manera que la población aumente su confianza en la gestión de sus autoridades y colabore con el desarrollo local la VCR, implementará el siguiente plan de trabajo.

  1. OBJETIVO GENERAL.

    Fortalecimiento de capacidades y acciones de vigilancia  de la Veeduría Ciudadana Regional – Ayacucho (VCR).

     

  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

     

    1. Seguimiento a las entidades públicas y gobiernos locales en la aplicación oportuna de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
    2. Difusión de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
    3. Fortalecimiento de capacidades de los veedores.
    4. Fortalecimiento Institucional de la VCR.

     

  3. PLAN OPERATIVO  NOVIEMBRE 2005 –ABRIL 2006.

    Para el logro del Objetivo General, se implementará el Plan Operativo Noviembre 2005 –Abril 2006, cuya Matriz es parte del presente Plan de Trabajo. 
    Las actividades a cumplirse para el logro de los objetivos específicos, requieren de financiamiento ya que implica la utilización de recursos (papelería, impresiones, pasajes, refrigerios, dietas, comunicaciones, entre otros). Por ello se han valorizado las actividades, por lo que la implementación del Plan Operativo, requiere un financiamiento, cuyo monto asciende a S/. 21,410.00(veintiún mil cuatrocientos diez y 00/100 nuevos soles).

     
    La VCR –Ayacucho consciente de su labor de vigilancia ciudadana en el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, con el noble propósito de que los escasos recursos económicos que se tiene asignado a las Entidades Públicas y Gobiernos Locales, se utilicen: de manera oportuna, eficaz y eficiente. Asume el reto de contribuir con el 49.65% del financiamiento cuya suma es de S/. 10,630.00. El50.44% cuya suma es de S/. 10,800.00; espera obtenerlo de la firma de un convenio con alguna entidad cooperante u ONG.

     
    La implementación del Plan Operativo como parte del presente Plan de Trabajo, requiere que en cada objetivo específico se implementen una serie de actividades que a continuación se detallan y se justifican:

     

    1.  Seguimiento a las entidades públicas y gobiernos locales en la aplicación oportuna de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
      1. 02 Reuniones de trabajo de la VCR.- Los miembros de la VCR, se reunirán la segunda y cuarta semana de cada mes, (sesiones ordinarias), con la finalidad de diseñar las acciones de vigilancia a las Entidades Públicas y Gobiernos Locales, asimismo para elaborar los reportes correspondientes de las acciones de vigilancia que realicen en la semana previa.  Éstas reuniones deben de contemplar la evaluación y implementación oportuna, eficaz y eficiente del Plan Operativo Noviembre 2005 – Abril 2006.
      2. Vigilancia de 04 Procesos de Selección.- Mensualmente la VCR, deberá hacer seguimiento a 04 procesos de selección, durante la primera y segunda semana de cada mes, para ello previamente deberá definir previamente que procesos de selección serán objeto de vigilancia y contar con las bases del proceso de selección correspondiente, ésta información se obtendrá a través del SEACE. Para iniciar la visita de seguimiento deberá contar con una guía de observación y/o formato de levantamiento de información. Se deben tomar en cuenta lo indicado en el Anexo 01 Planificación Las Acciones De Vigilancia De La Veeduría y el Anexo 02 Pasos Para Manejar La  Información Pública.
      3. Conferencias de Prensa.- Realizada las acciones de vigilancia, por parte de los veedores ellos formularan el reporte correspondiente y éstos serán insumos para la Conferencia de Prensa de la VCR, que se llevará a cabo al finalizar los meses de Noviembre, Enero y Marzo. Para ello se deberán cursar invitaciones a los principales medios de comunicación de la Región y hacer los arreglos correspondientes del local donde se brindará la conferencia de prensa.
      4. Notas de Prensa de Prensa.- Para los meses de Diciembre, Febrero y Abril, se tiene previsto difundir notas de prensa de las acciones de vigilancia.
      5. Análisis de las Entidades: FONCODES Y PRONAA.- Se observa que ambas entidades públicas disponen de significativos recursos económicos, pero sin embrago no cumplen con aplicar con los dispuesto en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. El caso de FONCODES, se ha percibido múltiples quejas en las adquisiciones y contrataciones que realiza a través de los famosos Núcleos Ejecutores. Mientras que PRONAA, cuenta con un dispositivo legal para hacer compras de alimentos de producción dentro de la región, pero sin embargo deben hacer uso de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para productos que se adquieran fuera de la región.

       

    2. Difusión de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
      1. Taller de Capacitación en la Ley Entidades.- Esta actividad debe de implementarse en el mes de enero, ello tiene como objetivo mostrar que la VCR, no solo cumple acciones de vigilancia, también tiene una labor de docencia en materia de contrataciones y adquisiciones estatales. Además debemos de tomar en cuenta que el personal asignado a las áreas de logística y tesorería son de alta rotación en la región y es de suponer que muchos de ellos requieren una capacitación en la materia más aún en los momentos en que se iniciará el periodo fiscal 2006.
      2. Taller de Capacitación en la Ley Proveedores.- Esta previsto para el mes de marzo, dirigido a Proveedores, porque se ha observado en los proceso de selección vigilados, que muchas propuestas son descalificadas, debido a que no se han sabido presentar de acuerdo a las exigencias legales y del mismo proceso.
      3. Manual Para Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas.- Por la razones expuestas en el punto anterior, es conveniente la formulación de éste manual, para ello se espera contar con el aporte de los Docentes de CONSUCODE y también de CONSUCODE.
      4. Proyección de Videos de CONSUCODE; Se programan para los meses de diciembre y enero, precisamente fechas en que se deben de estar formulando los PAACs, esta difusión estará dirigido a funcionarios, proveedores y líderes de las organizaciones de la sociedad civil. Se proyectaran los videos que correspondan a los actos preparatorios de formulación del PAAC.
      5. Difusión de Spot Radiales.- De igual manera en los meses de Diciembre y Enero, para sensibilizar a la entidades y municipalidades en la formulación oportuna del PAAC y que la sociedad civil conozca lo imperativo de formular el PAAC para llevar a cabo contrataciones y adquisiciones. Asimismo difundir las labores que le compete y viene implementando la VCR.
      6. Afiches Sobre Cumplimiento de la Ley de Contrataciones.-  Estos afiches deben de indicar los momento y fechas para formular el PAAC, la obligación de formularlos y cómo de él se derivan los procesos de selección, entre otros; de lo que se trata es seguir algunas experiencias en este tipo de comunicación (ejemplo de ello tenemos Presupuesto Participativo, Acceso de la Información Pública), estos afiches deben de pegarse en las entidades, municipalidades, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, etc. Se tiene previsto que se implemente en el mes de enero.
      7. Servicio de Información Permanente.- La VCR ha dispuesto de una oficina, una computadora conectada a Internet y una secretaria, para brindar información en materia de contrataciones y adquisiciones del estado ha funcionarios y proveedores que lo requieran; para ello se difundirá este servicio.
      8. Charla a Organizaciones de la Sociedad Civil.- Mientras que la sociedad civil tenga el menor conocimiento de la existencia de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y de la existencia de un ente rector en esta materia – CONSUCODE - , continuaremos observando como las instituciones vulneran y no aplican la referida ley; por ello es imprescindible que las organizaciones de la sociedad civil tengan conocimiento de la Ley de Contrataciones y de alguna manera se conviertan en vigilantes permanentes, para ello se tiene previsto una charla en el mes de diciembre, hay que recordar que muchas de estas organizaciones están involucradas con la actividad pública, por ejemplo el Presupuesto Participativo, CCL, Comités de Gestión.

       

    3. Fortalecimiento de Capacidades de los Veedores.
      1. Capacitación en Vigilancia Ciudadana.-  Para ello se firmará un convenio con Vigila Perú, institución que tiene experiencia en temas de vigilancia ciudadana, con la finalidad que muestre sus experiencias de vigilancia y capacite en método de vigilancia a la VCR.
      2. Capacitación a Asistente Técnico.- La VCR ha dispuesto de una secretaría para apoyar con las labores de servicio de información, en consecuencia se le capacitará en el manejo de la Ley y el uso del SEACE, para ello se solicitará a CONSUCODE, brindar las facilidades del caso para acceder a uno de los eventos de capacitación que organiza permanentemente.
      3. Reuniones de Trabajo:- Tiene como finalidad la de formular las guías y/o formatos de vigilancia y el plan de vigilancia para cada proceso de selección, de manera tal que cuando se acuda a una actividad de vigilancia se cuente con la herramientas necesarias para recolectar la información pertinente y con ella se pueda elaborar el reporte correspondiente.

       

    4. Fortalecimiento Institucional de la Veeduría Ciudadana Regional – Ayacucho.
      1. Firmas de Convenios.- La implementación de este Plan de Trabajo, requiere de uso de materiales, equipos, recursos humanos, entre otros; que ello significa la utilización de recursos económicos; es por ello se tiene previsto la firma de un convenio con alguna entidad cooperante u ONG, para el acompañamiento de este proceso a través de un asistente técnico (Promotor CONSUCODE); asimismo se procurará establecer convenios con otras organizaciones que estén dispuestos a colaborar con las acciones de vigilancia de la VCR.
      2. Invitación a Otros Colegios Profesionales.- Con la finalidad de tener mayor número de miembros y de las diversas disciplinas del quehacer profesional, se invitará a integrase a la VCR a otros colegios profesionales.
      3. Asistencia Técnica de CONSUCODE.- Se solicitará la firma de un convenio con CONSUCODE, para que nos brinde asistencia técnica a través de su personal en la región y al vez en apoyo de materiales de capacitación y difusión.
      4. Reunión de Trabajo con el Consejo Regional.- Es preocupación constante de los proveedores locales, de los colegios profesionales y de la VCR, que se de prioridad en las contrataciones y adquisiciones que realizan las entidades y municipalidades de la región, a los proveedores locales; por ello se promueve esta reunión con el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ayacucho, para buscar los mecanismos legales que permitan cumplir con este objetivo pero dentro del marco de la Ley de Contrataciones y adquisiciones del Estado.  

 

ANEXO 01.
 
PLANIFICACIÓN LAS ACCIONES DE VIGILANCIA DE LA VEEDURÍA.

La veeduría ciudadana es una acción que debe ser sostenible en el tiempo, es necesario que la esfera pública no sólo se encuentre "intervenida" por la participación del Estado sino por la permanente participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Es importante planificar la vigilancia pues supone un proceso que exige estar bien preparados, informados, saber definir objetivos, estrategias y distribuir responsabilidades. El desafío principal es que la veeduría debe confrontarse con las instituciones del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales y esto no puede dejarse a la simple improvisación sino a compromisos de participación seria y oportuna.

Si ya sabemos lo que vamos a vigilar entonces el siguiente es cuál o cuáles son los objetivos que esperamos alcanzar para que dicha situación cambie o mejore.

Formularemos entonces una serie de actividades que podríamos llevar a cabo para realizar la vigilancia. Por ejemplo, buscar información, tramitar un pedido vía solicitud, recoger la opinión de los usuarios, de la población, realizar visitas de observación, etc.

Para cada una de estas actividades formularemos los instrumentos que se requieren para realizarlas, por ejemplo si necesitamos conocer la opinión de los usuarios del programa de vaso de leche no es suficiente con ir y conversar con las personas sino preparar una ficha de entrevista o quizás elaborar una encuesta, etc.

Definir quién o quiénes se hacen responsables de las actividades y cuándo lo llevarán a cabo. Acordar con todos qué productos o resultados parciales vamos a recoger para lograr el objetivo principal de la vigilancia.
La siguiente matriz se utilizará para una adecuada vigilancia.


MATRIZ PARA LA VIGILANCIA DE UN  PROCESO DE SELECCIÓN.

 


 

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