Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

 

VEEDURIA CIUDADANA DE LA SELVA CENTRAL

 

 

 

1. PRESENTACIÓN

La veeduría ciudadana de Selva Central es conformada el 10 de Noviembre 2004, por sugerencia del Lic. Hipolito Espejo Burgos, Gerente de Capacitación é Información de CONSUCODE. Se conforma la veeduría ciudadana de la Sierra y Selva Central, cuya representación de la veeduría Selva Central recae en el Econ. ROGELIO FRANCISCO MONCADA TERAN, representante de la Cámara de Comercio de Chanchamayo y el CPC Fredy Farfán representante de la Cámara de Comercio de Satipo.
Posteriormente en el año 2005, se realizo el taller de Capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones en la ciudad de La Merced, captando a 4 personas más como veedores de la Veeduría de Selva Central:

* Sra. MARY LUZ PAZ RODRIGUEZ (Sociologa)
* Sra. MAGALI PATRICIA ANTEZANA GARCIA (Técnico en Computacìón é Informática)
* Sra. SANDRA ROSELL MUÑOZ (Secretaria Ejecutiva)
*Srta. ELIANA PAOLA PALACIOS ALEJANDRO (Técnico en Computación é Informática). la Srta. Palacios ha traslado su residencia a la ciudad de Huancayo, en su reemplazo contamos con la Bach. en Ciencias de la Comunicación; * Srta. NELIDA OFELIA URBANO PUENTE.

Se ha establecido la Oficina de la Veeduría Ciudadana en la Cámara de Comercio de Chanchamayo, donde permanece diariamente un representante para las consultas al público. Así mismo se ha programado reuniones todos los días Jueves de 5.00 p.m. a 6.30 p.m.a fin de comentar los acontecimientos de los eventos que se participa.

La veeduría ciudadana ha sido representada durante el 2004 y 2005 por el Sr. Rogelio Moncada Terán, en los procesos realizados en las municipalidade Provincial y Distritales, soportando encuentros negativos por parte de las autoridades encargadas de las gerencias de Logistica, debido al rechazo y negativo de un veedor en los procesos de contrataciones y adquisiciones. Sin embargo el logro obtenido es que se ha conseguido ser aceptados y que la información de los procesos, bases de los eventos y la liquidación por conclusión sean reportados en el SEACE.

En el 2006 se viene verificando los planes anuales distritales y provincial, habiéndose constatado que el 100% de las Municipalidades de Selva Central han reportado sus planes anuales sin dificulta en el SEACE, hasta el 30 de Enero 2006. En el mes de Febrero se realizará los diferentes procesos habiendose concertado el día 03.02.06 en la Municipalidad de San Ramón - PVL, y en Pichanaki Contratación de Personal Profesional de Obras.

Atentamente,
 
Rogelio Moncada Terán
Rep.Veeduría de Selva Central

 

 

La veeduría de la Selva de Junín, viene realizando el trabajo de vigilancia y sobretodo el interés en el tema, la Cámara de Comercio de Chanchamayo representada por el Lic. Rogelio Moncada. 

 2. INFORMES

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA"


La Merced, 03  Mayo del 2006

Informe N°  001-2006/ VCSC.


Señora    Doctora ANA TERESA REVILLA
              Jefa del Proyecto Transparencia de CONSUCODE
              
Asunto:    Actividades de la Veeduría Ciudadana de Selva Central

Me es grato dirigirme a Ud., presentándole mis saludos muy cordiales y manifestarle que la Veeduría Ciudadana de Selva Central, esta realizando vigilancia a través de los veedores que hacen presencia en los diferentes procesos de contrataciones y adquisiciones que, realizan las entidades públicas con fondos del Estado.

1. Las municipalidades provinciales y distritales, han publicado sus Planes Anuales de  Adquiciones y Contrataciones del 2006, en un 100%, pese a las dificultades de tecnología y personal capacitado que adolecen, sin embargo se realizan en forma normal las modificaciones de los Planes y los procesos son realizados dentro del marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, con dificultades que se presentan en todo proceso.

2.  La Municipalidad Provincial de Chanchamayo, ha programado para el presente año, veinticuatro procesos, de  los cuales hasta la fecha se han realizado dos procesos uno de Adjudicación Directa Selectiva, Proyecto de Red Primaria del Anexo Alianza Río Pinedo por el valor de S/. 102,426.52, realizado el 21 Mar 2006. Otro de Menor Cuantía, Compra de Ventanas para la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión por el valor de S/. 27,710.00, realizado el 13 Mar 2006.

La Municipalidad tiene pendiente el proceso de Adquisición de los insumos del PVL, debido al cambio de personal especializado, empadronamiento de los beneficiarios a destiempo y mal realizado, lo que ha motivado que los regidores en pleno de Consejo, sea observado y dispuesto que se realice un nuevo empadronamiento.

3. La Municipalidad de San Ramón, ha programado para el 2006, cincuenta y uno procesos, realizados hasta la fecha trece procesos, un ADS, UN ADP  y once de menor cuantía. Durante la Adjudicación Directa Pública de insumos del PVL, se observo que no habían nombrado el Comité Especial para dicho proceso, solamente el Comité Administrativo fue el que realizó la buena pro, observación que se hizo notar y la recomendación respectiva.

4. La Municipalidad de Vitoc, ha programado dieciséis procesos para el 2006, de los cuales se han realizado cinco procesos, en el alquiler de maquinaria pesada por un valor de S/. 633,084.68, se tuvo la dificultad de que se presentaron postores con un tamaño del lampón,  superándose este problema, precio elevado de madera. Lo más saltante es que se ha presentado una política de intereses de parte del a gobernación local, por querer favorecer  aun postor, acto que se supero sin mayor problema.

5. En la Municipalidad de San Luis de Shuaro, se ha programado treinta y cinco procesos para el 2006, del os cuales sólo se ha realizado el ADS para la compra de alimentos para personas del programa del PVL, por el valor de S/. 95,710.00, sin embargo se han convocado hasta en cinco veces para el proyecto de electrificación del Anexo Playa Pampa, quedando desierto por diferentes motivos.

En el Distrito de Perene, se han programado  veinte y uno procesos para el 2006, de los cuales se han llevado acabo ocho procesos de menor cuantía.  En este distrito se han presentado quejas por presunción de favoritismos en las buenas pro, fechas confusas en los calendarios, porque el mismo día recepcionan y aperturan los sobres. Sobre valorización de los artículos, etc.

6. En la Municipalidad de Pichanaki, se han programado cincuenta y uno procesos para el 2006, de los cuales se han realizado treinta y cuatro procesos sin dificultades. El ADS para la adquisición de productos del programa del PVL, ha quedado suspendido porque el postor en sus especificaciones técnicas del producto no alcanzo el puntaje establecido en las bases. El 25 Mar 06, se convoco nuevamente a realizar el proceso, ganando la buena pro, la empresa NIISAN, siendo la única que se presento, en este evento.

7. Las dificultades mas saltantes que se presentan en los procesos son:

  • Desconocimiento del as normas establecidas por las instituciones del Estado y los proveedores
  • Bases de los procesos, con errores en las fechas de presentación y apertura de sobres, fechas  y horas establecidas en horas no adecuadas, por ejemplo 12 p.m, 06. a.m, 08.a.m.
  • Los postores desconocen las disposiciones de las bases.
  • Postores que se polarizan para ganar la buena pro, se hace más notorio en los proveedores de materiales de construcción.
  • Empleados de las municipalidades, que no cumplen con la normatividad, por instrucciones directas de los Jefes de pliego.
  • Incumplimiento de los horarios en los procesos.
  • Sobre valorización de los precios en  los artículos en los proyectos de inversión.

8.  Dificultades para el cumplimiento de los objetivos de la Veeduría, a través de los veedores:

  • Veedores con limitaciones económicas y tiempo para las labores vigilancia.
  • Distancias mayores de 30 Km. donde se encuentran los municipios.
  • Los procesos demoran de 3 a 4 horas.

         Es cuanto tengo que informar a Ud., para los fines consiguientes

Atentamente,
 
Rogelio Moncada Terán
Rep.Veeduría de Selva Central

 

 

 


 

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