Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

VEEDURIA CIUDADANA DE PASCO

  1. Presentación
  2. Integrantes
  3. Plan de trabajo
  4. Notas de prensa informes y otros

 

INTEGRANTES

 

Las reuniones se realizan el local del Colegio de Contadores de Pasco, para participar coordinar con el señor Roberto Hipólito al teléfono 063-421-746

 

 PLAN DE TRABAJO DE LA VEEDURIA CIUDADANA DE LA REGIÓN PASCO


DATOS GENERALES:

DEPARTAMENTO DE PASCO.-

Ubicado en el centro del país, situada a 4.265 metros de altura, siendo su capital la provincia de Cerro de Pasco que fue antiguamente uno de los más importantes productores de plata del mundo, y ahora lo es por sus minas de cobre.

El departamento de Pasco limita al norte con  el departamento de Huanuco, al este con Ucayali, al sur con Junín y al oeste con el departamento de Lima

Asimismo, posee una extensión de 25.319 km2 y cuenta con una población estimada de 239.191 habitantes según el último censo de 1993. Siendo su capital la provincia de Cerro de Pasco. Administrativamente se divide en 03 provincias: Pasco (Cerro de Pasco), Daniel Carrión (Yanahuanca) y Oxapampa (Oxapampa).

Su temperatura Promedio Anual es de 12,5º C (máxima de 22º C y mínima de 4º C). La temporada de lluvias es de octubre a marzo.

ANTECEDENTES:

Que las Veedurías Ciudadanas son una figura reciente en el país, que empezaron a ser promovidas en 07 departamentos; siendo su fin primordial contribuir a mejorar la gestión pública, a partir de una mayor participación de la ciudadanía en el control y seguimiento de la inversión y de las políticas públicas.

La Veedurías Ciudadanas fueron instaladas en 07 departamentos y Pasco no es ajeno a ella,  aquí la Veeduría se instaló el 31 de mayo del año 2004, donde un grupo de personas de diversas instituciones de la sociedad civil de la ciudad de Cerro de Pasco de manera voluntaria vienen trabajando en esta labor de vigilancia y control.

Que cada vez más, desde todos los espacios legales y los organismos estatales de control, así como desde la propia sociedad civil, se vienen promoviendo las veedurías como mecanismos eficientes de vigilancia a la gestión pública, buscando ante todo mejorar los resultados de ésta a partir de un mayor acercamiento de los ciudadanos a los asuntos del Estado, especialmente en cuanto a la administración e inversión de los recursos públicos.

Cada vez más, desde todos los espacios legales y los organismos estatales de control, así como desde la propia sociedad civil, se vienen promoviendo las veedurías como mecanismos eficientes de vigilancia a la gestión pública, buscando ante todo mejorar los resultados de ésta a partir de un mayor acercamiento de los ciudadanos a los asuntos del Estado, especialmente en cuanto a la administración e inversión de los recursos públicos.

 


OBJETIVOS:

Contribuir a mejorar la gestión pública a partir de una mayor participación de la ciudadanía.

Promover la transparencia en la gestión de las entidades estatales para que toda adquisición y contrataciones que se lleven a cabo se realicen bajo de acuerdo a los que estipula el reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones.

Promover nuevas formas de relación y colaboración entre el sector público y la sociedad civil, con miras a construir un Estado y una ciudad más democráticos.

Mantener un canal de información y comunicación permanente con las diferentes instancias de dirección, gestión y control de la Administración Pública en la ciudad de Cerro de Pasco y la ciudadanía.

Promover la incorporación de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil a esta iniciativa de participación y práctica de la ciudadanía, mediante la realización de eventos: (foros, conversatorios públicos y difusión en los medios de comunicación).

PRINCIPIOS:

  • Representatividad
  • Democracia
  • Transparencia
  • Legalidad
  • Imparcialidad
  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Objetividad
  • Buena Fe
  • Valor Civil
  • Libertad de iniciativa
  • Entereza


BASE LEGAL:

  • Constitución Política del Perú
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley de Contrataciones y Adquisiciones del estado
  • Ley Orgánica de Municipalidades
  • Ley de Participación Ciudadana

 

ACTIVIDADES DE LA VEEDURÍA CIUDADANA DE LA REGIÓN PASCO

Reuniones permanentes entre los integrantes de la Veeduría Ciudadana de Pasco dos veces al mes (los días martes de la segunda y cuarta semana de cada mes).

Con el objetivo de difundir las actividades de la Veeduría Ciudadana, los integrantes de la Veeduría Ciudadana visitaran los medios de Comunicación donde serán entrevistados por la prensa acerca de sus labores y/o actividades respecto al cumplimiento del tema de las Contrataciones Estatales en la Región de Pasco. Especialmente sobre el cumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones Estatales (PAAC) y los Procesos de Selección que han sido observados por la Veeduría.
 
Realizar Conferencias de Prensa donde darán a conocer algunas anomalías y observaciones que la Veeduría Ciudadana encuentra en un determinado Proceso de Selección. También darán a conocer el número de instituciones Estatales que no han publicado su PAAC en la página Web del CONSUCODE.
 
Elaborar los respectivos documentos de observación a los Proceso de Selección asistidos por la Veeduría.

Seguimiento a las publicaciones de los Planes Anuales de las entidades públicas del departamento de Pasco. Dicha actividad se llevará en forma permanente. Esta es con el objetivo para realizar una próxima conferencia de prensa donde se informará sobre las instituciones que no cumplieron con la publicación de sus PAAC.

Participar en los Procesos de Selección convocados por las instituciones públicas de la ciudad de Cerro de Pasco. Estas se sujetarán en base a la publicación de las convocatorias en el SEACE.

Capacitación a los integrantes de la Veeduría Ciudadana en la Actualización de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, estas coordinaciones la realizarán directamente con la oficina del CONSUCODE de la ciudad de Lima. (Fecha probable  mayo del 2006). Asimismo, incorporar a más miembros a la Veeduría Ciudadana de Pasco.

Análisis semestral de las actividades realizadas por la Veeduría desde febrero 2006 hasta el mes de julio del 2006.


COMITÉ REESTRUCTURADO DE LA VEEDURIA CIUDADANA DE PASCO

Presidente   Roberto Hipólito Dominguez
Vicepresidente  Víctor Chacón Villena
Secretaria   Diana De La Cruz Zavala
Tesorera   Luz Camarena Miranda
Vocal 1   Rosa Marcos Oliva
Vocal 2   Yudith Rivera Tufino
Fiscal   Isabel Jenny Mucha Huertas
Área de Comunicaciones Luis Castillo Valenzuela
Miembro   Ing. Manuel Guadalupe


LIMITACIONES.-

Al poner a disposición el cargo de presidente de la Veeduría Ciudadana el señor Manuel Guadalupe, se tuvo que reestructurar un nuevo comité de la Veeduría así como integrar a mas personas, por ello no se podía estar en condiciones para participar en los Procesos de Selección.

SUGERENCIAS.-

Se sugiere que la Veeduría Ciudadana debe estar con permanente asesoramiento y acompañamiento en sus actividades como tal, Por ello el PTAE debe tomar acciones inmediatas para controlar y vigilar ese aspecto en cada región donde se encuentra instalada una Veeduría Ciudadana.

La Veeduría Ciudadana debe contar con personería jurídica para sus labores encomendadas. Asimismo, los integrantes deben recibir permanente capacitación, toda vez que las leyes y reglamentos hechos sobre el tema de Contrataciones y Adquisiciones están en constante cambio y/o derogación.

Según manifestaciones de las autoridades ediles y funcionarios de los gobiernos regionales y locales en las cuales se desarrolló las encuestas, sugieren y exigen la creación de una oficina desconcentrada del CONSUCODE en el departamento de Pasco, toda vez que al momento de consultar sus dudas, quejas y otros aspectos referidos al tema de la Ley de Contrataciones, tienen que recurrir personalmente hasta las oficinas del CONSUCODE de la ciudad de Lima, el cual trae la demora y el gasto que requiere hacerlas.

 

ESTRATEGÍAS DE DESARROLLO DE LA VEEDURÍA CIUDADANA


TALLERES DE CAPACITACIÓN:

  • Los talleres de capacitación para la Veeduría con respecto a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones deben realizarse periódicamente en la ciudad de Pasco, toda vez que los miembros de la veeduría ciudadana de Pasco todavía tienen algunas deficiencias acerca de la Ley de Contrataciones.
  • Los talleres de capacitación para funcionarios públicos deben realizarse al comienzo de cada año toda vez que esto facilitará el trabajo a los funcionarios encargados de elaborar el PAAC y a la vez estar actualizados en los que respecta a las normativas de la Ley de Contrataciones.
  • Los talleres de capacitación solo para periodistas toda vez que con los alcances que se les dará sobre la Ley de Contrataciones a los hombres de  prensa el mensaje a la ciudadanía será mas fluidas y sustentadas por parte de los medios de comunicación desarrollando así la estrategia del IES (Información, Educación y Sensibilización) a la población pasqueña.


DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS:

  • Las Veedurías Ciudadanas deben conformarse en cada provincia de cada región a nivel nacional, toda vez que por la distancia entre la ciudad y las provincias es la principal limitación para que las veedurías no puedan acceder a dichos lugares y realizar sus actividades.
  • Conformada las Veedurías en cada provincia el trabajo de control y vigilancia ciudadana será más afectivo.
  • Promover la participación de más organizaciones de la sociedad civil para que conformen las veedurías.
  • Promover el reconocimiento legal de las Veedurías Ciudadanas.


CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL:

  • Se deben realizar para los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y así promover la participación voluntaria y crear conciencia ciudadana para que en lo futuro se conduzcan solos como Veeduría Ciudadana y realicen sus actividades en cada región.
  • Hacer de la Veeduría un ejercicio de muchos
  • El monitoreo y seguimiento a las veedurías debe ser de forma mensual o quincenal.

 

HERRAMIENTAS EN EL LENGUAJE:

  • Para facilitar el trabajo de las Veedurías Ciudadana se debe de tomar en cuenta las herramientas para un mejor lenguaje y comunicación como por ejemplo crear una pagina Web de la Veeduría donde será publicada las acciones que se llevan a cabo en cada región.
  • Debe existir espacios de comunicación para la población a través de los medios de Comunicación por ejemplo los programas radiales con los mismos actores y para un público objetivo.


 
 
 

 

 

© 2006 All rights reserved.