Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

VEEDURIA CIUDADANA DE UCAYALI

1.- Datos Generales                    2.- Antecedentes                    3.- Implementación del Plan 

 

Lugar y fecha de reuniones:
 
Lugar
          Cámara de Comercio, Industria y Turimo de Ucayali / Jr. Tarapacá 746 - Pucallpa

Teléfono     061-571267

Fecha         Los días jueves de la 2da. y 4ta. semana de cada mes a partir de las 6:30 pm.

INTEGRANTES 

 

1.- DATOS GENERALES

Ucayali es una Región que se localiza en la parte central oriental del territorio peruano. Se creó como departamento el 18 de junio de 1980, y a partir del 24 de noviembre de 1988, por Ley Nº 24945, éste se convirtió en la Región Ucayali, contando con cuatro provincias y 14 distritos.

Su Capital es la ciudad de Pucallpa, esta ubicado a orillas del río Ucayali margen izquierda y uno de sus atractivos turísticos es la Laguna de Yarinacocha.  

   Ucayali cuenta con 250,000 habitantes, sus limites son:

- Al norte con el Departamento de Loreto
- Al Sur con los departamentos de Madre de Dios, Cuzco y Junín
- Al este con la republica de Brasil y
- Al oeste con los departamentos de Huanuco y Pasco.

Sus principales fuentes de riqueza son: Exploración y Explotación del Gas y Petróleo y la Extracción y transformación primaria de la madera.

2.- ANTECEDENTES

CONSUCODE ha diseñado y viene implementando el Proyecto: “Transparencia en las Adquisiciones Estatales” dicho proyecto tiene entre sus objetivos el impulsar la participación de la sociedad civil en el control de las contrataciones y adquisiciones públicas.

Esta participación constituye el ejercicio de un derecho ciudadano, que consiste en conocer y tener acceso a información certera acerca de: ¿en qué gasta el dinero El Estado?, ¿cuánto gasta?, ¿se está cumpliendo con la normatividad sobre contrataciones y adquisiciones estatales?, etc.

Si bien es cierto el Estado se controla y supervisa a sí mismo, por medio de los organismos de control y supervisión, la vigilancia puede ser concebida como complementaria a los mecanismos de control que el Estado aplica sobre sí mismo.

Por ello resulta necesario, el desarrollo de una red de vigilancia conformada por ciudadanos que se encarguen de observar los procesos, buscando lograr mayor transparencia en la gestión y administración de los mismos. Las veedurías son el punto de partida de esta red de vigilancia, dirigida a las contrataciones y adquisiciones que realizan las entidades del Estado.

El objetivo es promover que las contrataciones y adquisiciones que realizan los gobiernos locales y el gobierno regional de Ucayali, se encuentren dentro del marco legal de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – Ley Nº 26850.

En el segundo semestre del año 2003, el proyecto seleccionó promotores en cada una de las regiones donde éste se desarrolla (Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali), cada uno de los cuales ha tenido los primeros acercamientos con los representantes de las Cámaras de Comercio, los Colegios de Abogados, los Colegios de Ingenieros y la Defensoría del Pueblo.

En el primer semestre del año 2004, los promotores del proyecto recibieron el encargo de buscar información respecto de las instituciones privadas (Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, ONG’s) establecidas en cada uno de los departamentos que, por sus características, podrían integrar las veedurías ciudadanas.

Cuando se identificaron a estas personas se llevaron a cabo reuniones, así como eventos de inmersión de dichas personas en temas de vigilancia ciudadana.

Es así que luego de firmada el acta de reunión con fecha 05 de abril del 2005, entre la Jefa del Proyecto Transparencia en las Adquisiciones Estatales – PTAE (Dra. Ana Teresa Revilla), y los profesionales que conforman el grupo de veedores, quedó definido la conformación de veedurías ciudadanas para Ucayali.


3.- IMPLEMENTACION DEL PLAN

a.- Objetivo Principal

Promover la transparencia en la gestión de las entidades públicas, a efectos de que toda adquisición o contratación se realice sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, debidamente sustentadas y documentadas, así como de fácil acceso a los participantes del proceso de selección para lograr de esta manera que la población aumente su confianza en la gestión de sus autoridades y colabore con el desarrollo de su comunidad.

b.- Rol de la Veeduría

- La difusión de las entidades que no han cumplido con publicar su Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, advirtiendo que los procesos realizados por los mismos son nulos.

- La difusión de las entidades que no han cumplido con publicar las convocatorias de los procesos de selección de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa Selectiva.

Verificar el envío de información al Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE.

- Identificada la entidad a vigilar, se solicitará tener acceso a la siguiente información:

Copias de las actas de sorteo que determinaron el otorgamiento de la Buena Pro, en caso de empate, a fin de verificar que dicho sorteo se haya llevado a cabo con la participación de Notario Público o Juez de Paz.

- Entrega gratuita de Bases Administrativas en los procesos de menor cuantía, cuando se trate de bienes y servicios.

- Llevar un registro indicando fecha (de ser posible el nombre del funcionario), de las
entidades que se negaron a entregar la información solicitada.

- Informar a CONSUCODE mensualmente sobre las actividades efectuadas.

c.- Estrategia

La vigilancia se dará en dos niveles; en el Gobierno Regional y en los Gobiernos Locales. Tiene por finalidad promover la transparencia en la gestión de los mismos, a efectos que toda adquisición y contratación se realice sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, debidamente sustentadas y documentadas y de fácil acceso a los participantes del proceso de selección.

Los integrantes de la veeduría son los veedores, quienes cumplirán con la labor de vigilancia de los procesos de selección. Por la complejidad del tema los veedores realizarán una labor de carácter especializada. Por ello es conveniente que las instituciones tengan interés directo en las contrataciones estatales o, en general, en el seguimiento y vigilancia de la gestión pública.

La acción de veeduría ciudadana busca encontrar soluciones a los problemas que afectan la vida de la comunidad. No se trata solo de fiscalizar la acción de los funcionarios públicos, sino de construir puentes entre la sociedad civil y el estado, o en su nivel local entre las  organizaciones de base y la municipalidad. Una acción  concertada entre ambos actores contribuirá a mejorar la vida de la gente y a fortalecer la democracia.

En caso de haberse detectado una omisión o irregularidad, las veedurías elaboran una comunicación dirigida en la entidad vigilada, señalando las observaciones formuladas. Este documento no contendrá acusaciones ni denuncias, solo describirá los hechos observados o las emisiones incurridas, considerando lo previsto el la Ley de Contrataciones y  Adquisiciones del Estado y su Reglamento.

d.- Veeduría de Ucayali

La Veeduría Ciudadana de Ucayali, está conformada actualmente por 08 miembros, siendo integrado por representantes del Colegio de Abogados, Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, Colegio de Periodistas, Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Colegio de Ingenieros y un Consultor independiente, presidido por el Ing. Jorge Alberto Olivari Arrascue.

Los veedores vienen trabajando en la verificación de la publicación de los Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones del Estado en el SEACE  de las diferentes instituciones públicas de la Región, dicha actividad formará parte de su plan de trabajo del presente año tal como lo acordaron en la reunión que tuvieron para tal efecto en la cámara de comercio los días 21 y 23 de febrero del año en curso. Quedando a reunirse los ocho miembros de la veeduría dos jueves de cada mes en el local de la Cámara de Comercio de Pucallpa.

Cabe resaltar que a razón de la existencia de la Veeduría Ciudadana en esta Región y con la participación activa que vienen realizando los veedores en los diferentes procesos de adjudicación, los funcionarios públicos involucrados en las compras estatales de cada sector vienen aplicando correctamente la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado y su Reglamento.

En lo que respecta a las Adquisiciones y Contrataciones de bienes y servicios, Consultoría y Obras en la región de Ucayali, han cumplido aproximadamente 26 instituciones con publicar sus Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) en el SEACE, dentro de estas instituciones están el Gobierno Regional y sus Direcciones Sectoriales, Municipalidades Provinciales y Distritales entre otras entidades públicas descentralizadas.

© 2006 All rights reserved.