Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

VEEDURIA CIUDADANA DE JUNIN

 

 

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA REGIÓN

En el departamento de Junín hay un total de 150 instituciones estatales entre ellas: el gobierno regional de Junín, gobiernos locales, direcciones regionales, programas, proyectos y sedes regionales en la ciudad de Huancayo de instituciones públicas nacionales (Contraloría, Defensoría del Pueblo, Sunat, Consucode, etc.). Todas ellas bajo el ámbito de la aplicación de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.

En el caso de los gobiernos locales en el ámbito del departamento de Junín existen  123 municipalidades, de ellas 09 son Gobiernos Locales Provinciales y 114 son Gobiernos Locales Distritales.

Por la diversidad del espacio geográfico, sus zonas climática y de población de la Región de Junín, tenemos Sierra y Selva. Geográficamente más del 50% del territorio esta comprendido entre las Provincias de Chanchamayo y Satipo que son parte de la zona Selva. A nivel de la población, según datos preliminares del Censo del 2005 (no hay información completa porque no se pudo censar los distritos de Mazamari y Pangoa por el tema de conflicto territorial que se dio entre ambos distritos) la Provincia de Huancayo alberga casi el 47% de la población total del departamento de Junín.

De los 123 gobiernos locales, 14 están en la zona de ceja de selva y limites con la zona sierra; las demás están en la sierra.

Respecto al tema de la aplicación del tema de Contrataciones Estatales, tomaremos como espacio de observación los gobiernos locales y analizaremos el tema de cumplimiento y envío por medio electrónico de los Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) a la pagina Web del Consucode.

       

                                                 

2. ESTADO DE LA VEEDURÍA CIUDADANA

En el departamento de Junín existen dos Veedurías Ciudadanas respecto al tema de Contrataciones Estatales: de la Sierra y Selva de Junín, conformadas en el mes de Noviembre del 2004 en la ciudad de Huancayo. Estaban integradas por los Colegios Profesionales de Periodismo e Ingieneria con sede en la ciudad de Huancayo; como tambien de la Asociación Civil de Transparencia de la Provincia de Jauja y las Cámaras de Comercio de Tarma, Chanchamayo y Satipo. Recayendo la representatividad de ambas Veedurías en el Colegio de Ingenieros (Ing. Iris Yone Carrasco Díaz) – Región Centro y en la Cámara de Comercio de Chanchamayo (Lic.  Rogelio Moncada Terán).

                                                          

 3. PARTICIPACIÓN DE LA VEEDURÍA CIUDADANA DE JUNÍN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL "MODERNIZACIÓN Y RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ ANTE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN" 

 

Las Veeduría Ciudadanas también tuvieron un espacio en la Conferencia Internacional que se realizó el la ciudad de Lima los días 2, 3 y 4 del mes de Junio de 2005. Entre los temas expuestos por el representante de la Veeduría de Junín encontramos que las características de los Veedores son:

Organización Voluntaria
Instituciones civiles reunidas para representar a la sociedad civil.
 
Ad honorem
Decidimos dedicarle un espacio a este trabajo de las contrataciones estatales, dentro de nuestras actividades laborales y personales de cada uno de los integrantes.

Con conocimiento de la realidad de los Gobiernos Locales y Regionales
Muy aparte de conocer las Normas Legales en las que se desenvuelve la Administracion Estatal, era necesario también saber y conocer la realidad de las entidades públicas, escucharla de los mismos funcionarios y en algunos casos de los alcaldes. 

Neutralidad y Objetividad
Imparcialidad al asumir la labor de veedores.

© 2006 All rights reserved.