Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

 VEEDURÍA CIUDADANA DE SAN MARTÍN

1.- Datos Generales                 2.- Presentación                 3.- Organización de la Veeduría

 

Lugar y fecha de reuniones:
 
Lugar
          Local de la Cámara de Comercio de San Martín

Teléfono    

Fecha         Los días jueves de la 4ta. semana de cada mes a partir de las 6:30 pm.

INTEGRANTES

 

PLAN DE TRABAJO DE LA VEEDURIA CIUDADANA DE SAN MARTIN

NOVIEMBRE 2005 – ABRIL 2006

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1.          DATOS GENERALES
 
El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) es una Institución pública adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene como una de sus principales responsabilidades normar y supervisar las compras públicas.
El proceso de descentralización por el que atraviesa el país ha traído consigo un arduo trabajo en materia de fortalecimiento de capacidades, al mismo tiempo la búsqueda de fortalecer la democracia y garantizar la gobernabilidad que desarrolla una lucha constante contra la corrupción. Para ello con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha desarrollado el proyecto: “Transparencia en las Adquisiciones Estatales”, y el ámbito de trabajo fueron los departamentos de San Martín, Huánuco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Junín y Pasco. La intervención del proyecto se desarrolló a través de los componentes como: Capacitación Municipal y Regional,  veedurías ciudadanas y fortalecimiento institucional. Es en el marco del Proyecto que se forma la veeduría ciudadana de la Región San Martín y se desarrollan un conjunto de actividades para lograr la consolidación de sus actividades y ganar el espacio necesario en materia de vigilancia en las contrataciones y adquisiciones del estado.

Departamento de San Martín
 
En el departamento se pueden identificar espacios territoriales con características propias:
 
•      Alto Mayo: Superficies plana aptitudes para la siembra del arroz, café y vocación turística.
•      Alto Huallaga: Suelos accidentados, con retracción del aparato productivo, debido a la  secuela del narcotráfico. Se vienen impulsando producciones como la palma aceitera y el palmito.
•      Huallaga Central y Bajo Mayo: Tierras con aptitudes para el desarrollo agrícola y pecuario. Suelos con alta potencialidad.
•     Bajo Huallaga: Zona de selva baja. Área más deprimida debido a su aislamiento por carencia de vías de comunicación.
 
El PBI departamental se caracteriza por el predominio del sector agropecuario (35%), comercio y servicios (34,8%) y complementado por actividades de construcción (19,7%) y manufacturera (10,5%).  El 61,6% de la PEA se concentra en el sector primario (agricultura, ganadería, caza, pesca, selvicultura y minería), el 8,3% está en el sector secundario (industria manufacturera y construcción) y el 30,1% en el sector terciario (comercio y servicios).

La agricultura muestra un relativo proceso de recuperación en los últimos años, caracterizándose por cultivos anuales de arroz, café, maíz, plátano, yuca y algodón. Este sector es el que sufrió mayores efectos por el narcoterrorismo, habiendo creado una “economía ficticia” frente a la presencia de otros cultivos alternativos.

 

En lo que respecta a  la ganadería San Martín tuvo siempre el rol de proveedor de carne de vacuno en pie a Iquitos, Trujillo y Lima. En la zona del Huallaga central, se ha intensificado la crianza del ganado Cebú y de vacunos importados.
 
Las principales plantas agroindustriales corresponden a la molinería de arroz, al secado del café, a la avicultura, a la conservación del palmito, al tabaco y a la producción de aceite de palma. Además existe una pequeña y micro agroindustria artesanal o industrial de pequeña escala de producción de jugos, helados, vinos de uva, aguardientes de caña, etc.

Entre los atractivos con potencial turístico en el departamento destacan la ciudad de Tarapoto, rica en paisajes naturales; Lamas, capital folclórica del departamento; Rioja, llamada “la ciudad de los sombreros”; Juanjui, donde se encuentran los restos arqueológicas del Gran Pajatén. Igualmente los Petroglifos de Polish, la Laguna Azul y la Catarata del Gera.
 
El Departamento de San Martín está ubicado en el Nor-Oriente del territorio peruano, ocupando zonas de selva alta y baja, con una extensión territorial de 51,253.31 km2, que representa el 4% del territorio nacional.  Sus límites son:
 
Por el Norte        : Con los Departamentos de Amazonas y Loreto.
Por el Sur           : Con el Departamento de Huánuco.
Por el Este          : Con el Departamento de Loreto.
Por el Oeste        : Con los Departamentos de Amazonas y La Libertad.
 
La dinámica poblacional del departamento de San Martín está conformada política – administrativamente por diez (10) provincias y setenta y siete (77) distritos, como se muestra en el siguiente cuadro:               

Significando una cobertura de la veeduría ciudadana en la Región San Martín de 77 municipalidades  y las Instituciones Estatales que pertenecen al Gobierno Regional.

2.          PRESENTACIÓN

“El plan de trabajo, Noviembre 2005 – Junio 2006” es un importante documento de gestión, que permitirá un adecuado cumplimiento de la vigilancia ciudadana a desarrollarse en la Región San Martín, el mismo que contiene los objetivos y metas estratégicas que nos proponemos alcanzar en los subsiguientes meses para convertir a los gobiernos locales de San Martín en líderes en el cumplimiento de la normatividad de las contrataciones y adquisiciones del estado; afianzando de esta manera el proceso de descentralización e impulsando el crecimiento de la economía, mejorando significativamente la calidad de vida de la población dentro del marco de la constitución política del estado peruano gozando de una auténtica autonomía administrativa y económica, cumpliendo de forma adecuada la normativa en materia de contrataciones y adquisiciones del estado, para de esta manera contribuir al desarrollo mancomunado de los pueblos de la Región.

A la fecha en la Región San Martín se vienen desarrollando diversos esfuerzos de planificación estratégica y fortalecimiento de capacidades entre los que destacan esfuerzos desarrollados como el del proyecto “Transparencia en las Adquisiciones Estatales” que ha logrado un gran avance en lo que al logro de sus objetivos se refiere, pudiendo mencionar el hecho de haber podido brindar hasta la fecha capacitación a más de 383 funcionarios tanto de Gobiernos Locales y del Gobierno Regional de San Martín. Además de contribuir a brindar un espacio de participación de la sociedad civil en la vigilancia de las compras del estado, motivando el cumplimiento de la ley de contrataciones y adquisiciones del estado y logrando el compromiso de parte de los funcionarios de desarrollar procesos de selección mas transparentes, teniendo en cuenta la normativa existente.

La creciente expectativa por la descentralización y fortalecimiento de capacidades regionales en el país que facilita la participación ciudadana y estabilidad Política, alimenta nuestras posibilidades de realizar una buena intervención a través de las veedurías ciudadanas, el Gobierno y sociedad civil regional comprometida en el proceso de descentralización para el desarrollo ligado a un conjunto de normas como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así mismo el conocimiento de compromisos, espacios de vigilancia institucional y ciudadana, por parte de la sociedad civil regional se suman al conjunto de oportunidades que hay que aprovechar para garantizar una intervención adecuada en materia de las compras del estado.

Finalmente es necesario mencionar que el trabajo a desarrollar por la veeduría ciudadana de San Martín contribuirá que funcionarios y autoridades de los Gobiernos Locales y Regional tomen conciencia de la importancia que representa llevar a cabo procesos de selección enmarcados en la normativa existente, comprendiendo que esta actitud nos lleva al ahorro de recursos haciendo alto a malas adquisiciones, reduciendo el riesgo de incumplimiento por parte de los proveedores y por último garantiza la transparencia a la gestión.

   

2.1.     Diagnóstico Local

Análisis de Contexto


Pasado
1. Existían mecanismos para acceder a la información pública.
2. Existían organismos del estado, y no estatales que venían trabajando temas de participación y vigilancia ciudadana.
3. Actores sociales desconocían sus derechos y deberes.
4. Falta de compromiso de líderes de la población en la lucha contra la corrupción.
5. La población exigía cada vez más transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

Presente
1. Se hace uso de los mecanismos para acceder a la información pública.
2. La ciudadanía participa en la vigilancia a las actividades que realiza el estado.
3. Los actores sociales están informados sobre sus derechos y deberes.
4. Los líderes de la población están comprometidos en la lucha contra la corrupción.
5. La transparencia en la ejecución de los recursos públicos está garantizada con la participación  de la ciudadanía.

ALCANCES DE LA VIGILANCIA EN LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

• Publicidad de las convocatorias de los procesos de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa Pública.

• Registro de procesos de Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicaciones Directas y Adjudicación de Menor Cuantía, así como los contratos derivados de estos.

• Presencia de notario público o juez de paz en los procesos de selección, cuando corresponda.

• Realización de sorteos para el otorgamiento de la Buena Pro, en caso de empate, que incluye la presencia de Notario Público o Juez de Paz.

• Publicación en el Diario Oficial “El Peruano” del documento que contenga la aprobación de la exoneración de los procesos de selección.

• Entrega gratuita de Bases Administrativas en los procesos de menor cuantía, cuando se trata de bienes y servicios.

• Información sobre el número de obras ejecutadas por administración directa.

• Envío de información al Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE.

• La publicación y/o difusión del otorgamiento de la Buena Pro en los procesos convocados por las entidades.

• La difusión de las entidades que no han cumplido con publicar su Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, advirtiendo que los procesos realizados por los mismos son nulos.

• La difusión de las entidades que no han cumplido con publicar las convocatorias de los procesos de selección.
 
Esta información será obtenida de la revisión de la página WEB de CONSUCODE de los portales de transparencia que los Gobiernos Regionales y Locales deben instalar en internet, de conformidad con el artículo 5º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de las mismas entidades vigiladas. De acuerdo con la realidad y capacidad de cada veeduría su intervención será ampliada.

El responsable de llevar a cabo y convocar la participación de los demás veedores a las actividades definidas en función de los alcances de la veeduría ciudadana es la institución cuyo representante es el responsable de la veeduría en ese periodo.

3.          ORGANIZACIÓN DE LA VEEDURÍA

La Veeduría Ciudadana de la Región San Martín, se constituyó el 18 de Noviembre del Dos Mil Cuatro, fecha en que se firmó el acta de instalación por las instituciones participantes del taller de veeduría ciudadana llevado a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Tarapoto, en el marco del Proyecto Transparencia en las Adquisiciones Estatales del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

A la fecha se realizó el seguimiento a los procesos de selección que desarrolla el Gobierno Regional de San Martín, logrando llevar a cabo el seguimiento a un proceso de selección específico cuyo objeto fue la de seleccionar un consultor para la ejecución de un diagnóstico de la situación actual de las PyMES en la Región San Martín. Cabe destacar que fue el primer proceso que se publicaba y daba cuenta al CONSUCODE a través del SEACE por parte del Gobierno Regional de San Martín, como está establecido. Al mismo tiempo se participó en procesos de selección tales como: Licitación Pública para la Adquisición de Insumos para el Programa del Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Licitación Pública para la Adquisición de Tres (03) compactadoras en la Municipalidad Provincial de San Martín y Proceso de selección para la adquisición de alimentos en la Provincia de San Martín.

En cuanto a actividades de difusión se cursó cartas a municipalidades de la Región San Martín solicitando información sobre adquisiciones especificas como la de los Insumos para el Programa del Vaso de Leche. Y se realizó publicaciones en diarios de la región, comunicando la conformación de la veeduría ciudadana en San Martín, dando a conocer las funciones que cumplirá y al mismo tiempo se dio a conocer el resultado del monitoreo a las municipalidades y entidades de la región.
La veeduría ciudadana se encuentra hoy bajo la responsabilidad de APEMIPE SAN MARTIN, se cuenta con un plan de trabajo formulado y el monitoreo de las compras del estado se ha venido realizando.
Su mecanismo de coordinación queda establecido a través de reuniones convocadas periódicamente 01 vez al mes por el responsable.

El ámbito y universo de la veeduría de la Región San Martín es: Gobierno Regional de San Martín, provicias y distritos de la Región. Específicamente la Municipalidad Provincial de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, y el Gobierno Regional de San Martín. Los responsables de la veeduría de la Región San Martín quedaron elegidos de la siguiente manera:        

   

Las actividades a desarrollar por el responsable son los siguientes:

1. Definir las entidades a vigilar (a nivel regional, provincial y distrital).
2. Convocar a reuniones de trabajo, para lo cual deberá coordinar con los veedores y elaborar una agenda conjunta de los puntos a tratar.
3. Recopilar información y/o documentación obtenida por los demás miembros de las Veedurías respecto a las labores que se le hayan asignado a cada uno de ellos.
4. Elaborar el plan de trabajo. Esto debe empezar a discutirse en cada taller regional y acordar fechas posteriores de reuniones de trabajo entre los Veedores, pudiendo ser uno o dos veces al mes, para tratar el desarrollo de actividades contenidas en su Plan de Trabajo.

ROL DE LA VEEDURIA EN LA REGION SAN MARTIN:

• La difusión de las entidades que no han cumplido con publicar su Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, advirtiendo que los procesos realizados por los mismos son nulos.
• La difusión de las entidades que no han cumplido con publicar las convocatorias de los procesos de selección de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa Selectiva.
• Verificar el envío de información al Sistema Electronico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE.
Capacitación ciudadana en temas de vigilancia, Ley de Transparencia y Acceso

Avances en la Zona

• Se realizó el Diagnóstico de Base del Proyecto “Transparencia en las adquisiciones Estatales”, aplicando una encuesta a una muestra de 26 municipalidades, 50% urbanas y 50% rurales, de un total de 77 municipalidades existentes en la Región San Martín. Del mismo modo al Gobierno Regional de San Martín.

• Se realizó 07 capacitaciones a Gobiernos Locales y Regional de la Región San Martín, logrando capacitar hasta la fecha a todas las Municipalidades de la Región y entidades del Gobierno Regional de San Martín.

• Se ha realizado el monitoreo de las entidades para determinar el porcentaje de cumplimiento de la publicación del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones y la comunicación de sus respectivos procesos de selección, obteniendo los siguientes resultados:

- El 62% de Gobiernos Locales publicaron hasta la fecha su respectivo PAAC, en comparación con el 62% que publicaron a diciembre del 2005, esperando pasar esta valla.

- El 48% de Gobiernos Locales publicaron hasta la fecha sus convocatorias a través del SEACE, en comparación con el 47% que publicaron a diciembre del 2005.

- El 56% de Entidades y Gobierno Regional publicaron hasta la fecha su respectivo PAAC, en comparación con el 50% que publicaron a diciembre del 2005, representando un avance significativo a la fecha.

- El 19% de Entidades y Gobierno Regional publicaron hasta la fecha sus convocatorias a través del SEACE, en comparación con el 47% que publicaron a diciembre del 2005, el cual nos indica la necesidad de realizar mayores esfuerzos en el control de la publicación de las convocatorias.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

• Realizar el monitoreo de PAAC publicados en la Web del CONSUCODE (SEACE)

• Realizar el monitoreo sobre procesos ejecutados.

• Enviar documento de presentación y sensibilización a las autoridades para el cumplimiento de la normativa en materia de contrataciones y adquisiciones, felicitar a las autoridades de aquellas entidades y gobiernos locales que cumplieron con publicar sus PAAC y sus procesos de selección, así como sugerir a los que no lo hicieron cumplir con esta obligación.

• Publicar en el diario regional de mayor circulación los nombres de las autoridades y entidades que no cumplieron con publicar PAAC y aquellos que si lo hicieron.

• Visitar instituciones con el propósito de sensibilizar respecto al tema de contrataciones y adquisiciones.

• Visitar a las radio emisoras para que se divulgue el monitoreo que se realiza cada mes.

• Realizar conferencia de prensa.

• Realizar la capacitación a los veedores en participación ciudadana y la vigilancia a las compras del estado.

• Firma de convenio entre las entidades miembros de la veeduría ciudadana y aquellos que desean incorporarse, para dar continuidad al trabajo de la veeduría.

 

 

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