Veedurías Ciudadanas especializadas en Contratación Pública

VEEDURIA CIUDADANA DE CUSCO

 

  1. Integrantes                                                                       
  2. Plan de trabajo
  3. Notas de prensa informes y otros

 


 

INTEGRANTES

 

 

   

PLAN DE TRABAJO PARA LA VEEDURIA CIUDADANA DE CUSCO

EN LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES


GENERALIDADES

El Proyecto “Transparencia en las Adquisiciones Estatales” de CONSUCODE; ha sido una institución donde la actividad de promoción se ha insertado en todas sus actividades programadas. Promoviendo la capacitación en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones Estatales; con la finalidad de propender  eficacia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Capacitaciones que se realizaron a partir de la realidad local y regional; orientados a favor de   funcionarios de las entidades públicas, proveedores del Estado, trabajadores y beneficiarios del Programa Vaso de Leche, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Remarcamos que las capacitaciones a representantes de organizaciones de la sociedad civil, tuvieron la finalidad de: promover en Cusco, una instancia organizativa, especializada en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; que apoye a la vigilancia de los recursos del Estado. “Propiciando una cultura eficaz y transparente en la gestión pública”.

Nuestra propuesta para la veeduría Cusco, es para  promover y contribuir desde nuestra experiencia al fortalecimiento de esta organización de participación ciudadana para la vigilancia en la Ley 26850.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

DATOS GENERALES

La veeduría en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones en Cusco, se ha constituido a iniciativa del proyecto “Transparencia en las Adquisiciones Estatales” – CONSUCODE (Consejo Superior de Contratación y Adquisiciones del estado); a través de sus funcionarios Dra. Ana Teresa Revilla Vergara – Jefe de la Unidad Coordinadora del proyecto-.
Organización constituida como resultado de un taller organizado y realizado por el Proyecto el 07 de diciembre del 2004, en el Colegio de Ingenieros.

Veeduría que esta representado por 06 instituciones de la sociedad civil organizada: Colegio de Ingenieros, Colegio de Contadores, Cámara de Comercio, Caritas Cusco, CBC – Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas y el Colegio de Abogados. Actualmente la coordinación está representado por: 02 instituciones.  Cámara de Comercio -por la señora abogado Katia Virto Concha- y la coordinación alterna por el Colegio de Contadores, -representado, por la señora CPC Beatriz Cárdenas Díaz-.

La veeduría ha ido atravesando por diferentes niveles organizativos. Proceso que tuvo que ver con 04 aspectos fundamentales:

  • La exigencia de inserción en el tema
  • La necesidad de intervenir bajo documentos internos que permitan una participación
  • Organizada, responsable y técnica
  • Las nuevas relaciones con las entidades públicas.
  • El reconocimiento de las entidades, la sociedad civil organizada y población en
    General. Que debido a las altas y bajas, algunos de estos aspectos se quedaron sin concretarse.
     

DEFINICION DEL PROBLEMA

El problema central, identificado es la PARTICIPACION de los veedores. Hemos tenido poco avance en que asuman el ejercicio de su rol, y de la responsabilidad como ciudadanos organizados para alcanzar los objetivos para lo que fueron designados por sus respectivas Instituciones, no logrando desarrollar una conciencia de identidad grupal para el trabajo.

Constatamos una carencia de autonomía por parte de sus miembros para actuar sin el acompañamiento de los promotores. Respondiendo con el pretexto, de tener la voluntad de desarrollar el trabajo, pero no el tiempo disponible, a esto se sumó el problema económico para solventar los gastos que implican los traslados y comunicaciones; uno de los aspectos que también ha contribuido a limitar su participación.

Esto ha traído como consecuencia que la veeduría no esté cumpliendo completamente su rol de acuerdo a los objetivos programados, lo cual en parte se debe a la poca capacidad de convocatoria de sus líderes; quienes asumieron la responsabilidad por un interés concreto, momentáneo que nosotros, los promotores, no fuimos capaces de identificar en su momento.

Otro factor que no ha permitido un mayor avance es que los veedores han tenido una participación individual, aislada de la institución a la que representan, lo cual no pudimos revertir.

Frente a esto  nuestra experiencia nos dice que se han obviado herramientas y metodologías claves para su desarrollo organizativo como: documentos que norman, definen el cumplimiento de objetivos y metas, como: el reglamento y  plan de actividades, que si bien fueron elaborados no fueron seguidos.

Sin embargo este plan toma el valor de la experiencia primaria. Creemos que el fortalecimiento y apoyo a estas instancias organizativas son estratégicos, pero asumiendo la importancia de articular esfuerzos, consensuar ideas, trabajo con organizaciones con experiencias y expresiones claras de un grado superior de organización.

ANALISIS FODA

CUADRO DE DEBILIDADES, PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES

  1. Línea de Aspectos: Condiciones de la Veeduría
  2. Concertación, participación y responsabilidad social
  3. Gestión y comunicación
  4. Desarrollo de actividades para la vigilancia  
        

CONDICIONES DE LA VEEDURIA

 

 GESTION Y COMUNICACION

 DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA VIGILAR

CONCERTACION, PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

   

             

Establecer las dificultades que se dan en el proceso de participación como veedores.

  • Comunicación
  • Sensibilización.
  • Información
  • Difusión para la prevención, divulgación.
  • Educación.
  • Movilización.
  • Capacitación

Metodológica

  • Técnica  
  • Seguimiento Monitoreo
  • Seguimiento y vigilancia a los procesos de selección
  • Observación de cumplimientos frente a la Ley.
  • Retroalimentación de las experiencias vigiladas y/o.
  • Evaluación de las experiencias
  • Procesamiento de información y base de datos.
      

ESTRATEGIAS

 

Cada acción conlleva a reuniones de planificación para cada intervención con la aprobación de sus integrantes.
La ejecución de sus actividades se sustentará en la gestión, organización y prevención de materiales e instrumentos para intervenir.

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

  • 100 % de participación de veedores
  • Articulación, integración de instituciones para el trabajo multisectorial
  • Se vigilan 24 procesos
  • Se difunde e informan las intervenciones (como ejercicio y derecho de mantener informados a la población)
  • En 02 conferencias de prensa
  • 01 programa radial de información preventivo y sensibilizador
    spots radiales
  • Se difunde material impreso (nota de prensa, boletines)
  • 01 capacitación metodológica
  • Implementación de base de datos 

 

INDICADORES

 

Nº de instituciones para el trabajo
Nº de veedores asistentes a reuniones
Nº de procesos vigilados y reportados
Nº de documentos emitidos y recibidos
Nº de zonas focalizadas.
Nº de  instituciones atendidas
Nº de rendición de programas radiales
Nº de Notas de prensa
Nº de Boletines elaborados
Nº de conferencias de prensa
Documentos sistematizados

 

 

ACTIVIDADES

 

 

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