TRAMITES

DS-061-2001-PCM

Ante la Presidencia

Ante la Secretaria General

Ante el Tribunall

Ante la Gerencia de Administración y Finanzas

Ante la Gerencia de Conciliación y Arbitrajel

Ante la Gerencia de Registros

Fe de Erratas del T.U.P.A.

Contenido Completo de TUPA


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Correos CONSUCODE.

 
Procedimientos Administrativos y Tasas del CONSUCODE
Texto Unico de Procedimientos Administrativos T.U.P.A.
(Aprobado por Decreto Supremo Nº 061-2001-PCM del 24.05.2001)

FE DE ERRATAS
DECRETO SUPREMO N° 061-2001-PCM
TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA

Fe de Erratas del TUPA del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante el Decreto N° 061-2001- PCM, publicado en nuestra edición del día 24 de Mayo del 2001, en las paginas 203220 al 203232.

ANTE LA GERENCIA DE REGISTROS

28. De los Ejecutores de Obras Públicas

28.1. DEL REGISTRO

28.1.1.- Requisitos de Inscripción

a).- Persona Natural
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntarán:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de los datos consignados según Ley N° 25035
- Constancia vigente de estar hábil en el CIP o CAP
- Balance de apertura en el libro de Inventarios y Balances, Balance del último ejercicio
presentado a la SUNAT y Estados Financieros suficientes (Balance de situación con una anterioridad
no mayor de 2 meses de la fecha de presentación y el Estado de Ganancias y Pérdidas) que acrediten
la solvencia del ejecutor de obras, firmados y sellados por C.P.C., según corresponda
- Currículum Vitae, no documentado
La ejecución de obras realizadas en los últimos cinco (5) años se acreditará de la siguiente manera:
- En el caso de obras culminadas en el extranjero, los contratos y demás documentos sustentatorios,
deberán estar registradas por autoridad competente, cuya firma estará legalizada por el Consulado
Peruano en el lugar de su expedición y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
- Para Obras Privadas culminadas, presentarán contratos de obra, certificado de conformidad de obra
municipal y declaratoria de fábrica con intervención del propietario aceptándola, debidamente autorizada
por la autoridad competente.
- Documentos complementarios que demuestren la ejecución de las obras declaradas en la solicitud, cuando
el caso lo amerite.
- Declaración Jurada de Organización Suficiente indicando recursos humanos, equipos y medios materiales.
- Copia simple de la planilla de remuneraciones del plantel técnico correspondiente al mes anterior de
la presentación del expediente, en en caso de solicitar una capacidad de contratación mayor a 2,000 UIT,
debidamente inscrita en el Ministerio de Trabajo. En el caso de Llevar planillas mecanizadas, anexar
la autorización Correspondiente.
- Declaración Jurada sobre socios comunes, cuando corresponda.

Tasa: 0,50 UIT (S/. 1,550.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

b).- Persona Jurídica
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntarán:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de datos consignados, según Ley N° 25035.
- Constancia de estar hábil en el CIP ó CAP de los miembros del plantel técnico.
- Balance de apertura (Para empresas recién constituidas), Balance del último ejercicio presentado a la SUNAT
y Estados Financieros suficientes (Balance de situación con una anterioridad no mayor a 2 meses de la fecha
de presentación y el Estado de Ganancias y Pérdidas con las notas al Balance) que acrediten la solvencia de
ejecutor de obras, firmados y sellados por C.P.C., según corresponda.
- Copia simple de la Escritura Pública de Constitución y del último Aumento de Capital, si lo hubiere,
debidamente inscritas en los Registros Públicos.
- Currículum Vitae no documentado de los integrantes del plantel técnico.
La ejecución de obras realizadas en los últimos cinco años se acreditará de la siguiente manera:
- En el caso de obras culminadas en el extranjero, los contratos y demás documentos sustentatorios, deberán
estar registrados por autoridad competente, cuya firma estará legalizada por el Consulado Peruano en el lugar
de su expedición y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
- Para Obras Privadas culminadas, presentarán contratos de obra, certificado de conformidad de obra municipal
y declaratoria de fábrica con intervención del propietario aceptándola, debidamente autorizada por la autoridad competente.
- Documentos complementarios que demuestren la ejecución de las obras declaradas en la solicitud, cuando el caso lo amerite.
- Copia simple de la planilla de remuneraciones del plantel técnico correspondiente al mes anterior de la presentación
del expediente, debidamente inscrita en el Ministerio de Trabajo.
En el caso de llevar planillas mecanizadas, anexar La autorización correspondiente.
- Declaración Jurada de Organización Suficiente indicando recursos humanos, equipos y medios materiales.
- Declaración Jurada sobre socios comunes cuando corresponda.

Tasa: 1,00 UIT (S/. 3,100.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

28.1.3 Aumento de Capacidad de Contratación

Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntarán:

b).- Persona Jurídica
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntarán:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de datos consignados, según Ley N° 25035.
- Balance de situación, Estado de Ganancias y Pérdidas con una anterioridad no mayor a 2 meses de la fecha de
presentación, firmados y sellados por C.P.C.
- Copia simple de la Escritura Pública donde conste el último Aumento de Capital inscrito en los Registros Públicos.
- Constancia de estar hábil en el CIP ó CAP de los miembros del plantel técnico.
- Copia simple de la planilla de remuneraciones del plantel técnico correspondiente al mes anterior de la
presentación del expediente.
- Declaración Jurada sobre socios comunes, cuando corresponda.
La ejecución de obras realizadas en los últimos cinco (5) años se acreditará de la siguiente manera:
- Para Obras Públicas en ejecución, presentarán contratos y valorizaciones visadas por la entidad contratante.
- Para Obras Públicas culminadas, presentarán contratos, liquidación final de obra y acta de recepción,
visadas por la entidad contratante.
- Para Obras Privadas culminadas, presentarán contratos de obra, certificado de conformidad de obra municipal
y declaratoria de fábrica con intervención del propietario aceptándola, debidamente autorizada por la autoridad competente.
- En el caso de obras culminadas en el extranjero, los contratos y demás documentos sustentatorios,
deberán estar registrados por autoridad competente, cuya firma estará legalizada por el consulado Peruano en el
lugar de expedición y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
- Estar al día en la presentación del récord de Obras.
- Documentos complementarios que demuestren la ejecución de las obras declaradas en la solicitud, cuando el caso lo amerite.

Tasa: 1,00 UIT (S/. 3,100.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

28.4 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS

28.4.1 Capacidad Libre de Contratación
Solicitud dirigida al Gerente de Registros
- Tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas.
- Acreditar estar al día en la presentación mensual de su récord de obras.
- Copia simple del aviso o comunicación del Otorgamiento de la Buena Pro

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: SIETE (7) días naturales

28.8 REGULARIZACIONES POR PRESENTACIONES EXTEMPORÁNEAS.
Requisito General: La omisión en la presentación no haya afectado la Capacidad Libre de Contratación

28.8.3 Del Récord de Obras
Solicitud dirigida al Gerente de Registros
- Presentación del Récord de Obras después de los diez (10) días hábiles siguientes, al Término de
cada mes.

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Aprobación Automática

28.8.4 Constancia de No Estar Inhabilitado para Contratar con el Estado.
Solicitud dirigida al Gerente de Registros despues de los quince (15) dias de consentido el otorgamiento
de la Buena Pro:
- Copia simple de la publicación en el Diario Oficial "El Peruano" del otorgamiento de la Buena Pro y/o
documento de la Entidad que acredite la adjudicación a su favor.
- Persona Natural

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Automático

- Persona Jurídica

Tasa: 0,10 UIT (S/. 310.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Automático

28.8.5 Constancia de Capacidad Libre de Contratación
Solicitud dirigida al Gerente de Registros despues de los quince (15) dias de consentido el otorgamiento
de la Buena Pro:
- Tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas.
- Acreditar estar al día en la presentación del Récord de Obra mensual.
- Copia simple del aviso o comunicación del otorgamiento de la Buena Pro.

Tasa: 0,10 UIT (S/. 310.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: SIETE (7) días naturales

 

31. De los Consultores de Obras Públicas

31.1. De la inscripción

31.1.1 Requisistos de Inscripción

b).- Persona Jurídica
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntarán:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de los datos consignados según Ley N° 25035.
- Copia simple de la Escritura Pública de constitución y el último aumento de capital, si lo hubiere,
debidamente inscrita en los Registros Públicos.
- Constancia de estar hábil en el CIP ó CAP de los miembros del plantel técnico.
- Currículum Vitae documentado (copia simple) del perfil profesional de los: Socios, Accionistas,
Participacionistas o Titular, cuando corresponda.
- Declaración Jurada de organización suficiente, indicando recursos humanos, equipos y materiales.
- Balance de apertura (Para empresas recién constituidas), Balance del último ejercicio presentado
a la SUNAT y Estados Financieros suficientes (Balance de situación con una anterioridad no mayor de
2 meses de la fecha de presentación y el Estado de Ganancias y Pérdidas con las notas al Balance)
que acrediten la solvencia del consultor de obras, firmados y sellados por C.P.C., según corresponda.
- Declaración Jurada sobre socios comunes, cuando corresponda.
- Copia simple de la documentación que certifique los principales trabajos de Consultoría realizados
anteriores a su solicitud, de obras publicas o privadas culminadas en la especialidad a la que aspira acceder.
- En el caso de Consultorías de obras públicas presentarán contrato y/o constancia del servicio prestado.
- En el caso de Consultorías de obras privadas presentarán contrato, comprobantes de pago y constancia de
culminación de trabajos.
- En el caso de Servicios de Consultoría culminados en el exterior, el contrato y demas documentos
sustentatorios, deberán estar registrados por autoridad competente cuya firma estará legalizada por
el Consulado Peruano en el lugar de su expedición y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
- Documentos complementarios que demuestren el Servicio de Consultoría realizado, presentado en la
solicitud cuando el caso lo amerite.

Tasa: 1,00 UIT (S/. 3,100.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

31.1.2 Requisitos para la Renovación
a).- Persona Natural
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntaran:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de los datos consignados según Ley N° 25035.
- Los profesionales que generen renta de tercera y/o cuarta categoría, presentarán copia simple
de la ficha RUC actualizada y del pago anual de impuesto a la renta del último ejercicio con firma
y sello de CPC, según corresponda.
- Declaración Jurada sobre socios comunes, cuando corresponda.
- Estar al día en la presentación del Récord de Obras.
- Constancia de estar hábil en el CIP ó CAP.

Tasa: 0,50 UIT (S/. 1,550.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

b).- Persona Jurídica
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial al cual se adjuntarán:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de los datos consignados según Ley N° 25035.
- Constancia de estar hábil en el CIP ó CAP de los miembros del plantel técnico.
- Balance del último ejercicio presentado a la SUNAT y Estados Financieros suficientes (Balance de situación
con una anterioridad no mayor de 2 meses de la fecha de presentación y el Estado de Ganancias y Perdidas con
las notas al Balance) que acrediten la solvencia del Consultor de obras, firmados y sellados por C.P.C.
- Declaración Jurada sobre sobre socios comunes, cuando corresponda.
- Estar al día en la presentación del Récord de Obras.

Tasa: 1,00 UIT (S/. 3,100.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

31.1.3 Requisitos para la Ampliación de Especialidad
b).- Persona Jurídica
Solicitud dirigida al Gerente de Registros según modelo oficial, al cual se adjuntarán:
- Declaración Jurada sobre la veracidad de los datos consignados según Ley N° 25035.
- Constancia de estar hábil en el CIP ó CAP de los miembros del plantel técnico.
- Declaración Jurada sobre socios comunes, cuando corresponda.
- Documentación que certifique los trabajos de consultoría anteriores a su solicitud, de obras públicas y/o
privadas culminadas en la especialidad a la que aspira acceder.
- Currículum Vitae documentado (copias simples) en caso de ampliación del perfil profesional de los socios,
accionistas, participacionistas o titulares cuando corresponda.
- Estar al día en la presentación del Récord de Obras.
- En el caso de Consultorías de obras públicas presentarán contrato y/o constancia del servicio prestado.
- En el caso de Consultorías de obras privadas presentarán contrato, comprobantes de pago y constancia de
culminación de trabajos.
- En el caso de Servicios de Consultoría culminados en el exterior, el contrato y demas documentos sustentatorios,
deberán estar registrados por autoridad competente cuya firma estará legalizada por el Consulado Peruano en el
lugar de su expedición y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
- Documentos complementarios que demuestren el Servicio de Consultoría realizado, presentado en la solicitud
cuando el caso lo amerite.

Tasa: 1,00 UIT (S/. 3,100.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Autoridad que resuelve impugnación: Presidencia del CONSUCODE
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales

31.8. REGULARIZACIONES POR PRESENTACIONES EXTEMPORÁNEAS

31.8.3 Del Récord de obras
Solicitud dirigida al Gerente de Registros
- Presentación del Récord de contratos de Consultoría después de los diez (10) días habiles
siguientes, al término de cada mes

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Aprobación automática

31.8.4 Constancia de No estar Inhabilitado para contratar con el Estado.
Solicitud dirigida al Gerente de Registros despues de los quince (15) días de consentido el
otorgamiento de la Buena Pro:
- Copia simple de la publicación en el Diario Oficial "El Peruano" del otorgamiento de la Buena
Pro y/o documento de la Entidad que acredite la adjudicación, a su favor.
- Persona Natural

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Automático

- Persona Jurídica

Tasa: 0,10 UIT (S/. 310.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Automático

34. De los proveedores de bienes, servicios y arrendadores

34.2. Regularización de la Constancia de No Estar Inhabilitado para Contratar con el Estado.
Solicitud dirigida al Gerente de Registros despues de los quince (15) dias de consentida el
otorgamiento de la Buena Pro:
- Copia simple de la publicación en el diario oficial "El Peruano" del otorgamiento de la Buena
Pro y/o documento de la Entidad que acredite la adjudicación, a su favor.
* Licitación, Concurso Público y Adjudicación Directa.

- Persona Natural

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Automático

- Persona Jurídica

Tasa: 0,10 UIT (S/. 310.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: Automático

34. Recurso de reconsideración contra las resoluciones expedidas por la Gerencia de Registros.

Deberá consignar lo siguiente:
- Los establecidos en los Artículos 98° y 101° del T.U.O. de la Ley de Normas Generales de
Procedimientos Administrativos.
- El Recurso debe interponerse dentro de los QUINCE (15) días hábiles de notificado el acto recurrido.

Tasa: 0,05 UIT (S/. 155.00)
Inicio de Trámite: Dpto. Trámite Documentario
Autoridad que aprueba: Gerencia de Registros
Plazo para el pronunciamiento: TREINTA (30) días naturales