Programa de Postgrado en Gestión Estratégica de las Contrataciones y

Adquisiciones Públicas

 

INTRODUCCIÓN

Existen 2,685 entidades públicas que contratan y adquieren bienes, servicios y obras para cumplir con sus objetivos institucionales, transacciones que se realizan en el marco de los procedimientos normados por el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. En ese sentido, es importante para todos los organismos públicos contar con profesionales debidamente capacitados en las técnicas e instrumentos modernos de la gestión de compras que contribuyan con el manejo eficiente de los escasos recursos públicos.

Es importante resaltar que la función de compras estatales forma parte del Sistema Logístico Integral, que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de las entidades bajo las características de calidad, cantidad y oportunidad y a precios competitivos. Para lograr este propósito no sólo se necesita integrar los diferentes elementos que conforman la Cadena Total de Abastecimientos, sino también realizar cambios sustanciales en el manejo de los procesos técnico-administrativos y en los dispositivos legales que norman y controlan esos procesos.

Los recursos financieros que el Estado destina para cumplir sus funciones bordean el 26% del PBI; en consecuencia, el sector público constituye el mayor y el principal comprador del país. Actualmente, cerca de 1´800,000 empresas están en capacidad de vender y contratar bienes y servicios con el Estado. Sin embargo, únicamente participan alrededor de 180 mil empresarios privados como proveedores (10% de la oferta potencial).

Muchas empresas privadas no cuentan con profesionales especializados en vender bienes y servicios al Estado. Al desconocer las posibilidades de negociar con él, se privan de la oportunidad de acceder al mercado estatal y se produce una falta de equidad en la relación comprador-vendedor con las entidades públicas.

 

DIRIGIDO A

Funcionarios de entidades públicas encargados del proceso de contrataciones y adquisiciones y de su logística, que buscan mediante el perfeccionamiento de su gestión, optimizar los recursos públicos asignados. Ejecutivos de empresas que deben gestionar con éxito los procesos convocados por las entidades públicas.

 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer conceptos, procedimientos y métodos para llevar a cabo las transacciones, contrataciones y adquisiciones de los bienes,  obras  y servicios que demanda el sector público.

  • Analizar las posibilidades y responsabilidades que la Ley establece para todos los actores de las compras estatales.

  • Aplicar herramientas y técnicas modernas de la gestión de compras que contribuyan con el manejo eficiente de los recursos públicos.

  • Comprender la importancia de la tecnología de la información para alcanzar la eficiencia en la gestión de compras.

  • Practicar y difundir valores éticos en las personas que intervienen en procesos de esta naturaleza.

 

METODOLOGÍA

  • Exposiciones de alto contenido en las que se propiciará el diálogo y el intercambio de experiencias entre el profesor y los participantes.

  • Aplicación de aspectos conceptuales en el estudio y solución de casos.

  • Trabajos monográficos de investigación y aplicación.

  • Como valor agregado del Programa, se llevarán a cabo charlas magistrales, seminarios y talleres sobre gestión de compras y adquisiciones que estarán a cargo de expertos internacionales y nacionales.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará en base al promedio ponderado de las notas de tarea académica (controles de lectura, trabajos prácticos, desarrollo de casos y participación en las clases) y el examen final. El promedio ponderado de ambas notas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Estudios de Educación Continua generará una nota final por cada asignatura.

La nota final del Programa se obtendrá a partir del promedio de notas de las asignaturas.

 

CERTIFICACIÓN

Los alumnos que hayan aprobado satisfactoriamente todos las asignaturas del Programa y hayan asistido regularmente a clases obtendrán el Diploma de Postgrado en Gestión de las Adquisiciones Públicas otorgado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima.

 

ADMISIÓN  

  • El postulante deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión dirigida al Director de la Escuela de Postgrado.

  • Ficha de datos del alumno.

  • Currículo no documentado.

  • Copia legalizada del título profesional o grado académico.

  • Copia del DNI.

  • Documento que acredite experiencia profesional mayor a dos años.

  • Dos fotografías a color tamaño pasaporte (vestimenta formal).

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Evaluación de currículum vitae no documentado.

  • Entrevista personal.

   

DURACIÓN

294 horas.

 

HORARIO DE CLASES

Lunes, Miércoles y Viernes, de 19.00 a 22.00 horas.

   

INVERSIÓN

Matrícula                                                          S/.   300.00

Público en general                                            S/. 8,800.00

Graduados de la Universidad de Lima                 S/. 7,435.00

Tarifa corporativa (*)                                          S/. 7,435.00

Tarifa corporativa especial (**)                            S/. 6,525.00

(*¨)  Para empresas que inscriban a dos participantes como mínimo.

(**¨) Para empresas que inscriban a cinco participantes como mínimo.

      Pago fraccionado en ocho cuotas con cargo automático a tarjeta de crédito.

      10% de descuento por pago al contado.

   

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad de Lima. Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Urb. Monterrico

Centro Integral de Educación Continua. Pabellón H, tercer piso, oficina H-33

T 437 6767 anexos 30116, 30122, 30123, 30126, 30127, 30141, 30143 y 30144

F 437 6767 anexo 39018

ciecinformes@correo.ulima.edu.pe

www.ulima.edu.pe

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