Programa de Postgrado en Gestión Estratégica de las Contrataciones y

Adquisiciones Públicas

CONTENIDO DEL PROGRAMA  

 

MÓDULO I                    60 horas.

ASIGNATURA

HORAS

PROFESORES

 

Sistema de Abastecimiento.  

   

12

  

Lic. Carlos Arias Gonzáles

 

 

Sistema y Políticas de Contratación Pública.

 

12

 

Dr. Ricardo Salazar Chávez

 

 

Fundamentos de Derecho Administrativo Aplicado.

 

 

12

   

Dr. Dante Mendoza Antonioli

 

 

Normas de Contratación de los Organismos Internacionales.

 

   

12

     

Dra. Karina Diaz Briones

 

 

Principios de Negociación.  

   

12

   

Ing. Juan Goyburo Calderón

 

TOTAL

60 horas

 

 

MÓDULO II                   78 horas.

ASIGNATURA

HORAS

PROFESOR

 

Sistema de Presupuesto Público.

 

12

 

Econ. Nelson Shack Yalta

 

 

Fase Interna de las Contrataciones del Estado.

42

 

Plan Anual (15)

Lic. Angel Carrillo Lévano

Expediente del Proceso (6)

Lic. Hugo Vallejos Campbell

Comité Especial (6)

Dra. Patricia Seminario Zavala

Bases Administrativas (15)

Dr. Héctor Inga Huamán

 

Contratación Civil Aplicada.

   

12

   

Dra. Mary Claudia Alvarado Cabanillas

 

Contratos del Estado e Integración Económica.

   

12

   

Dr. Mario Linares Jara

 

TOTAL

78

 

 

MÓDULO III                    96 horas.

ASIGNATURA

HORAS

PROFESOR

 

 

 

Procedimiento de Selección.

66

 

Procesos de selección (12)

Dra. Ada Basulto Liewald

 

·  Subasta Inversa (6)

Econ. Luis Torricelli Farfán

·  Convenio Marco (6)

Dr. Derik  La Torre Boza

·  Compras Corporativas (6)

Dr. Héctor Inga Huaman

 

Evaluación y Calificación (15)

 

Dr. Luis Bossano Lomellini

Exoneraciones (9)

Contratos y Garantías (12)

Dr. Mario Arteaga Zegarra

Dr. Walter Palomino Cabezas

 

Tecnologías de la Información y Contratación Electrónica.

 

 

18

 

SEACE (12)

Ing. Luis de la Flor Sáenz

 

 

Aplicación de la Tecnología de Información (6)

   

Ing. Luis Oviedo Tejada

 

 

Obras Públicas.

12

 

Ing. Carlos López Avilés

 

TOTAL

96

 

 

MÓDULO IV                   60 horas.

ASIGNATURA

HORAS

PROFESOR

 

Solución de Controversias – Vía Administrativa.

   

12

   

Dr. Oscar Luna Milla

 

 

Solución de Controversias -  Conciliación y Arbitraje.  

 

12

 

 Dr. Franz Kundmüller  Caminiti

 

Auditoría de los Contratos del Estado.

   

12

 

Dr. Juan Carlos Morón

 

Ilícitos Penales y Contrataciones Públicas.

 

12

   

Lic. Luis Alberto Bramont-Arias Torres

 

Ética en los Contratos del Estado.

   

12

 

 Dr. Miguel Ayllón Carreño

TOTAL

60

 

TOTAL:                         294 horas

 

SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA  

MÓDULO I     (60 horas)

Sistema de Abastecimiento (12 horas)

Esta asignatura brinda los conocimientos necesarios sobre la Cadena Total de Abastecimiento, sus componentes, responsabilidades y características con la finalidad  que el participante logre compenetrarse dentro del concepto de “cadena” y su integración en la relación Cliente-Proveedor, así como su relación integral con los modelos actuales de gestión empresarial. Ello permitirá que el alumno esté en capacidad de identificar la cadena de abastecimiento de su institución y su interrelación con el entorno con la finalidad de encontrar soluciones integrales.  

Sistema y Políticas de Contratación Pública (12 horas)

La Contratación Pública, como uno de los instrumentos de que se vale la Administración Pública para el ejercicio de sus funciones, implica la concurrencia  de diversos intereses directos e indirectos de agentes económicos, del Estado, de la Sociedad Peruana y, en diversos casos, de la Comunidad Internacional. En tal sentido, esta asignatura tiene como finalidad que el participante comprenda de manera integral los principios que sustentan la figura jurídica del Contrato de la Administración Pública como una de las manifestaciones específicas de la Función Administrativa del Poder, de modo que la aplicación y la evolución de la normativa sobre contratación pública esté sustentada en principios y criterios coherentes, debidamente equilibrados entre sí.  

Normas de Contratación de los Organismos Internacionales  (12 horas)

El sistema de contratación pública no sólo admite la aplicación de la normativa nacional, sino también la que los Organismos Internacionales y estados extranjeros pueden establecer cuando financian o colaboran en la realización de proyectos de desarrollo. En esta asignatura se examinarán las disposiciones que establecen las principales entidades colaboradoras (Banco Mundial, BID, JBIC, USAID, etc.) y su aplicación en concordancia con los principios y reglas de la normativa nacional.  

Fundamentos de Derecho Administrativo Aplicado (12 horas)

Las decisiones de la administración en todo el proceso de contratación y en la ejecución misma de los contratos se rigen por normas de derecho público en donde  deben aplicarse institutos y principios del derecho administrativo. En esta asignatura se impartirán dichos conocimientos, teniendo en cuenta su incidencia en la materia.  

Principios de Negociación  (12 horas)

Esta asignatura brinda los conocimientos necesarios sobre la Negociación siendo ésta una función inherente a la labor gerencial así como la habilidad de desarrollar estrategias adecuadas para llegar a acuerdos duraderos y de beneficios para una organización en el mundo competitivo actual.

Esta asignatura permitirá al participante adquirir conocimientos para mejorar su habilidad negociadora a fin de controlar mejor sus recursos y los resultados de su negociación.

 

MÓDULO II     (78 horas)

Sistema de Presupuesto  Público (12 horas)

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar una visión general y articulada del planeamiento estratégico (que refleje la misión/visión) y del proceso presupuestario, así como estudiar el funcionamiento, manejo y reportes de dicho sistema, aplicando los conceptos teóricos de la estructura funcional programática, en función a las actividades y proyectos de sus entidades, con la finalidad que los participantes estén en condiciones de contribuir a la adecuada fiscalización del uso de los recursos públicos.  

Fase Interna de las Contrataciones del Estado (42 horas)

Es la fase constituida por un conjunto de actuaciones previas al desarrollo del procedimiento de selección, de conformidad con las disposiciones relativas a la planificación y el cumplimiento de metas y objetivos de la institución u organismo público. En esta fase se debe tener en cuenta la designación del órgano encargado de elaborar las Bases con las pautas y reglas dispuestas en la normativa. La adecuada elaboración de estos componentes va a contribuir a la satisfacción de las necesidades de la entidad y al buen uso de los recursos públicos asignados.  

Contratación Civil Aplicada (12 horas)

El Derecho Civil corresponde al tronco del cual se desprenden las diversas ramas que representan las distintas especialidades jurídicas, las cuales surgen y evolucionan como consecuencia de intereses sociales y públicos.

No obstante que el Derecho Administrativo y lo relacionado a la contratación pública tienen sus propias y especiales reglas, en las que el margen de la autonomía de la voluntad muchas veces está restringido, no es menos cierto que conforme a la normatividad actualmente vigente sobre contrataciones y adquisiciones públicas, lo referente al Derecho Civil ha readquirido singular relevancia, sobre todo en el rubro de contratación.  

Contratos del Estado e Integración Económica (12 horas)

En la era de la globalización, priman los acuerdos de integración económica. Esta integración tiene como uno de sus  medios más importantes la eliminación en determinados niveles, de medidas discriminatorias en materia de contratos públicos, los mismos que pueden  utilizarse conjuntamente, de darse el caso, con los tratados bilaterales de protección de la inversión. La materia es de indispensable conocimiento.

 

MÓDULO III     (96 horas)

Procedimiento de Selección (66 horas)

Es el procedimiento administrativo que realizan las instituciones u organismos públicos para contratar y/o comprar de acuerdo al monto económico planificado. Es de vital importancia conocer la mecánica que se debe seguir, teniendo en cuenta que la finalidad de la regulación específica de las contrataciones estatales, es la de garantizar que las Entidades del Estado adquieran o contraten bienes, servicios y obras en forma oportuna, de la mejor calidad y a precios adecuados. Para esto se deben comparar las propuestas que se presentan, de tal forma que a aquella que obtenga el más alto puntaje, le corresponderá el otorgamiento del contrato o  Buena Pro.  El conocimiento de este procedimiento y sus modalidades va a permitir lograr un sistema eficiente para el uso de los recursos públicos.  

Tecnologías de la Información y Contratación Electrónica (18 horas)

La normativa actual contempla la progresiva realización de los procedimientos de selección del contratista por medios electrónicos, a fin de agilizar la contratación. Se hace necesaria, para que los operadores del sistema estén en las mejores condiciones para su aplicación práctica, una explicación de sus alcances e implementación. Por otra parte, se pueden explorar posibilidades no contempladas en la normativa que contribuyan y se inserten dentro de una política de gobierno electrónico y transparencia en la gestión pública.  

Obras Públicas (12 horas)

Las obras públicas, importantes no sólo por su valor económico sino por sus fines públicos, deben entenderse desde una doble perspectiva: como ingeniería y como  el contrato de mayor regulación de derecho público. Su conocimiento integrado constituye un valor agregado.  

 

MÓDULO IV     (60 horas)

Solución de Controversias – Vía Administrativa (12 horas)

El Estado en todo procedimiento administrativo debe estar atento de no afectar derechos fundamentales de los ciudadanos, a través de la protección del derecho de petición y del debido procedimiento a favor de los administrados, con especial cautela del derecho a la defensa. Dentro de ese concepto, el tema de la solución de los conflictos o controversias es el mecanismo de garantía y de protección, por el cual acceden los particulares, a efectos de buscar una adecuada respuesta del Estado a sus intereses, debiéndoseles otorgar la importancia respectiva. El Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado es el órgano administrativo encargado de resolver en última instancia las controversias suscitadas entre los particulares y las entidades en el procedimiento de selección.  

Solución de Controversias – Conciliación y Arbitraje (12 horas)

De conformidad con lo establecido en la normativa peruana sobre contrataciones y adquisiciones del Estado, la solución de las controversias surgidas durante la ejecución de los contratos ha pasado, de la utilización de medios propiamente administrativos al uso de medios de solución de controversias como son la conciliación y arbitraje.  Ésto genera beneficios, como la especialización en el tratamiento de esas controversias. Por tanto, es necesario profundizar en el estudio de experiencias similares en el derecho comparado y hacer el análisis correspondiente de nuestra legislación y el tratamiento doctrinal que se le ha dado en el Perú.  

Auditoría de los Contratos del Estado (12 horas)

Existe permanente discusión en torno a la lógica del control en materia de las contrataciones del Estado. El temor del funcionario a ser encausado por responsabilidades administrativas  debido a un control basado en la literalidad del articulado de la norma lo cohíbe en la aplicación de soluciones racionales que privilegian la eficiencia en la gestión. Ante lo expuesto cabe, además del conocimiento de las normas pertinentes, el estudio y análisis crítico del sistema. Debe abordarse entre otros aspectos: marco legal del Sistema Nacional de Control, acciones de control, tipología, principios de control gubernamental, Normas de Auditoría Gubernamental y Normas Técnicas de Control Interno.  

Ilícitos Penales y Contrataciones Públicas (12 horas)

Esta asignatura proporcionará conocimientos generales y específicos del derecho penal en el marco de la gestión de contrataciones públicas. La temática deberá incidir en los delitos contra la administración pública, desde la perspectiva de aquellos que se encuentran vinculados  a ésta, así como desde la posición de los particulares.

Ética en los Contratos del Estado  (12 horas)

La administración de fondos públicos y el cumplimiento de finalidades públicas que implica la contratación estatal significa que ésta debe desarrollarse de conformidad con los más altos estándares éticos. En esta asignatura se analizará si la normativa contiene los medios adecuados no sólo que desincentiven y prevengan conductas perniciosas, sino además si ésta contiene incentivos para que haya conducta ética. Se examinarán las normas que tratan de los demás supuestos de conflicto de intereses entre la entidad contratante y sus funcionarios, tales como la Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ley del Código de Ética de la Función Pública, el Código Penal, las leyes del régimen de los servidores y funcionarios públicos y los tratados de lucha contra la corrupción de los cuales el Perú forma parte.

  Ir al principio