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Programa de Postgrado en Gestión Estratégica de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas CONTENIDO
DEL PROGRAMA
MÓDULO I 60 horas.
MÓDULO II 78 horas.
MÓDULO III 96 horas.
MÓDULO IV 60 horas.
TOTAL:
294 horas
SUMILLAS
DE LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA MÓDULO I (60 horas) Sistema
de Abastecimiento (12 horas) Esta
asignatura brinda los conocimientos necesarios sobre la
Cadena Total de Abastecimiento, sus componentes,
responsabilidades y características con la finalidad que
el participante logre compenetrarse dentro del concepto
de “cadena” y su integración en la relación
Cliente-Proveedor, así como su relación integral con
los modelos actuales de gestión empresarial. Ello
permitirá que el alumno esté en capacidad de
identificar la cadena de abastecimiento de su institución
y su interrelación con el entorno con la finalidad de
encontrar soluciones integrales. Sistema
y Políticas de Contratación Pública (12 horas) La
Contratación Pública, como uno de los instrumentos de
que se vale la Administración Pública para el
ejercicio de sus funciones, implica la concurrencia
de diversos intereses directos e indirectos de
agentes económicos, del Estado, de la Sociedad Peruana
y, en diversos casos, de la Comunidad Internacional. En
tal sentido, esta asignatura tiene como finalidad que el
participante comprenda de manera integral los principios
que sustentan la figura jurídica del Contrato de la
Administración Pública como una de las manifestaciones
específicas de la Función Administrativa del Poder, de
modo que la aplicación y la evolución de la normativa
sobre contratación pública esté sustentada en
principios y criterios coherentes, debidamente
equilibrados entre sí. Normas
de Contratación de los Organismos Internacionales
(12 horas) El
sistema de contratación pública no sólo admite la
aplicación de la normativa nacional, sino también la
que los Organismos Internacionales y estados extranjeros
pueden establecer cuando financian o colaboran en la
realización de proyectos de desarrollo. En esta
asignatura se examinarán las disposiciones que
establecen las principales entidades colaboradoras
(Banco Mundial, BID, JBIC, USAID, etc.) y su aplicación
en concordancia con los principios y reglas de la
normativa nacional. Fundamentos
de Derecho Administrativo Aplicado (12 horas) Las
decisiones de la administración en todo el proceso de
contratación y en la ejecución misma de los contratos
se rigen por normas de derecho público en donde
deben aplicarse institutos y principios del
derecho administrativo. En esta asignatura se impartirán
dichos conocimientos, teniendo en cuenta su incidencia
en la materia. Principios
de Negociación (12
horas) Esta
asignatura brinda los conocimientos necesarios sobre la
Negociación siendo ésta una función inherente a la
labor gerencial así como la habilidad de desarrollar
estrategias adecuadas para llegar a acuerdos duraderos y
de beneficios para una organización en el mundo
competitivo actual. Esta
asignatura permitirá al participante adquirir
conocimientos para mejorar su habilidad negociadora a
fin de controlar mejor sus recursos y los resultados de
su negociación. Sistema
de Presupuesto Público
(12 horas) El
objetivo principal de esta asignatura es proporcionar
una visión general y articulada del planeamiento estratégico
(que refleje la misión/visión) y del proceso
presupuestario, así como estudiar el funcionamiento,
manejo y reportes de dicho sistema, aplicando los
conceptos teóricos de la estructura funcional programática,
en función a las actividades y proyectos de sus
entidades, con la finalidad que los participantes estén
en condiciones de contribuir a la adecuada fiscalización
del uso de los recursos públicos. Fase
Interna de las Contrataciones del Estado (42 horas) Es
la fase constituida por un conjunto de actuaciones
previas al desarrollo del procedimiento de selección,
de conformidad con las disposiciones relativas a la
planificación y el cumplimiento de metas y objetivos de
la institución u organismo público. En esta fase se
debe tener en cuenta la designación del órgano
encargado de elaborar las
Bases con las pautas y reglas dispuestas en la
normativa.
La adecuada elaboración de estos componentes va a
contribuir a la satisfacción de las necesidades de la
entidad y al buen uso de los recursos públicos
asignados. Contratación
Civil Aplicada (12 horas) El
Derecho Civil corresponde al tronco del cual se
desprenden las diversas ramas que representan las
distintas especialidades jurídicas, las cuales surgen y
evolucionan como consecuencia de intereses sociales y públicos. No
obstante que el Derecho Administrativo y lo relacionado
a la contratación pública tienen sus propias y
especiales reglas, en las que el margen de la autonomía
de la voluntad muchas veces está restringido, no es
menos cierto que conforme a la normatividad actualmente
vigente sobre contrataciones y adquisiciones públicas,
lo referente al Derecho Civil ha readquirido singular
relevancia, sobre todo en el rubro de contratación. Contratos
del Estado e Integración Económica (12 horas) En
la era de la globalización, priman los acuerdos de
integración económica. Esta integración tiene como
uno de sus medios
más importantes la eliminación en determinados
niveles, de medidas discriminatorias en materia de
contratos públicos, los mismos que pueden
utilizarse conjuntamente, de darse el caso, con
los tratados bilaterales de protección de la inversión.
La materia es de indispensable conocimiento. MÓDULO III (96 horas) Procedimiento
de Selección (66 horas) Es
el procedimiento administrativo que realizan las
instituciones u organismos públicos para contratar y/o
comprar de acuerdo al monto económico planificado. Es
de vital importancia conocer la mecánica que se debe
seguir, teniendo en cuenta que la finalidad de la
regulación específica de las contrataciones estatales,
es la de garantizar que las Entidades del Estado
adquieran o contraten bienes, servicios y obras en forma
oportuna, de la mejor calidad y a precios adecuados.
Para esto se deben comparar las propuestas que se
presentan, de tal forma que a aquella que obtenga el más
alto puntaje, le corresponderá el otorgamiento del
contrato o Buena
Pro. El
conocimiento de este procedimiento y sus modalidades va
a permitir lograr un sistema eficiente para el uso de
los recursos públicos. Tecnologías
de la Información y Contratación Electrónica (18
horas) La
normativa actual contempla la progresiva realización de
los procedimientos de selección del contratista por
medios electrónicos, a fin de agilizar la contratación.
Se hace necesaria, para que los operadores del sistema
estén en las mejores condiciones para su aplicación práctica,
una explicación de sus alcances e implementación. Por
otra parte, se pueden explorar posibilidades no
contempladas en la normativa que contribuyan y se
inserten dentro de una política de gobierno electrónico
y transparencia en la gestión pública. Obras
Públicas (12 horas) Las
obras públicas, importantes no sólo por su valor económico
sino por sus fines públicos, deben entenderse desde una
doble perspectiva: como ingeniería y como
el contrato de mayor regulación de derecho público.
Su conocimiento integrado constituye un valor agregado. MÓDULO IV (60 horas) Solución
de Controversias – Vía Administrativa (12 horas) El
Estado en todo procedimiento administrativo debe estar
atento de no afectar derechos fundamentales de los
ciudadanos, a través de la protección del derecho de
petición y del debido procedimiento a favor de los
administrados, con especial cautela del derecho a la
defensa. Dentro de ese concepto, el tema de la solución
de los conflictos o controversias es el mecanismo de
garantía y de protección, por el cual acceden los
particulares, a efectos de buscar una adecuada respuesta
del Estado a sus intereses, debiéndoseles otorgar la
importancia respectiva. El Tribunal de Contrataciones y
Adquisiciones del Estado es el órgano administrativo
encargado de resolver en última instancia las
controversias suscitadas entre los particulares y las
entidades en el procedimiento de selección. Solución
de Controversias – Conciliación y Arbitraje (12
horas) De
conformidad con lo establecido en la normativa peruana
sobre contrataciones y adquisiciones del Estado, la
solución de las controversias surgidas durante la
ejecución de los contratos ha pasado, de la utilización
de medios propiamente administrativos al uso de medios
de solución de controversias como son la conciliación
y arbitraje. Ésto
genera beneficios, como la especialización en el
tratamiento de esas controversias. Por tanto, es
necesario profundizar en el estudio de experiencias
similares en el derecho comparado y hacer el análisis
correspondiente de nuestra legislación y el tratamiento
doctrinal que se le ha dado en el Perú. Auditoría
de los Contratos del Estado (12 horas) Existe
permanente discusión en torno a la lógica del control
en materia de las contrataciones del Estado. El temor
del funcionario a ser encausado por responsabilidades
administrativas debido
a un control basado en la literalidad del articulado de
la norma lo cohíbe en la aplicación de soluciones
racionales que privilegian la eficiencia en la gestión.
Ante lo expuesto cabe, además del conocimiento de las
normas pertinentes, el estudio y análisis crítico del
sistema. Debe abordarse entre otros aspectos: marco
legal del Sistema Nacional de Control, acciones de
control, tipología, principios de control
gubernamental, Normas de Auditoría Gubernamental y
Normas Técnicas de Control Interno. Ilícitos
Penales y Contrataciones Públicas (12 horas) Esta
asignatura proporcionará conocimientos generales y
específicos del derecho penal en el marco de la gestión
de contrataciones públicas. La temática deberá
incidir en los delitos contra la administración pública,
desde la perspectiva de aquellos que se encuentran
vinculados a
ésta, así como desde la posición de los particulares. Ética
en los Contratos del Estado
(12 horas) La administración de fondos públicos y el cumplimiento de finalidades públicas que implica la contratación estatal significa que ésta debe desarrollarse de conformidad con los más altos estándares éticos. En esta asignatura se analizará si la normativa contiene los medios adecuados no sólo que desincentiven y prevengan conductas perniciosas, sino además si ésta contiene incentivos para que haya conducta ética. Se examinarán las normas que tratan de los demás supuestos de conflicto de intereses entre la entidad contratante y sus funcionarios, tales como la Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ley del Código de Ética de la Función Pública, el Código Penal, las leyes del régimen de los servidores y funcionarios públicos y los tratados de lucha contra la corrupción de los cuales el Perú forma parte.
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