CONVENIO CONSUCODE - SUNAT

   

 

CONVENIO MARCO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL
CONSEJO SUPERIOR DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Y
LA SUPERINTENDENCIA  NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

 

 

Conste por el presente documento el convenio marco, que celebran la Superintendencia Nacional de  Administración  Tributaria,  en  adelante  “SUNAT”,  con  domicilio  en  la Av. Garcilaso de la Vega N° 1472, distrito, provincia y departamento  de  Lima,  con RUC Nº 20131312955 y representada por su Superintendente Nacional Adjunto, Sr. Armando Arteaga Quiñe, con D.N.I. N° 10315587, conforme a las Resoluciones de Superintendencia N° 099-2001/SUNAT y 117-2001/SUNAT y, de la otra parte, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en adelante “CONSUCODE”, con domicilio en la Av. Gregorio Escobedo cuadra 7 s/n, distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima, con RUC N° 20419026809, representada  por su presidente, Sr. Ricardo Salazar Chávez, con D.N.I. N° 07827744, designado por  Resolución Suprema N°  003-2001-PCM, en los términos y condiciones siguientes:

 

CLAUSULA PRIMERA            :            DE LOS ANTECEDENTES

La SUNAT,  es una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, creada mediante Ley N° 24829, que tiene por finalidad administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y otros tributos cuya administración se le asigne, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias. Así mismo, la SUNAT provee servicios al contribuyente a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La SUNAT suscribe este convenio al amparo de lo establecido en el inciso s) del artículo 4° del Texto Único Ordenado del Estatuto de la SUNAT  aprobado  por  Resolución  de   Superintendencia N° 041-98/SUNAT y modificado por Resolución de Superintendencia N° 004-2001/SUNAT.

El CONSUCODE es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, creado mediante Ley N° 26850, tiene por finalidad la de velar por el cumplimiento y difusión de la normatividad vigente en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado. El CONSUCODE suscribe este convenio  al amparo de lo establecido en la segunda disposición Complementaria del Reglamento de Organización y Funciones aprobado por  Decreto Supremo N° 021-2001-PCM. 

CLAUSULA SEGUNDA            :            DEL OBJETO

El objeto del presente convenio es establecer el marco general en el cual la SUNAT y el CONSUCODE ejecutarán los acuerdos de cooperación técnica e intercambiarán información con el objeto exclusivo de utilizarla en el cumplimiento de sus fines y objetivos institucionales.

La información que proporcionará SUNAT será aquella no calificada como reservada de acuerdo al artículo 85° del Código Tributario.

 

CLAUSULA TERCERA            :            DEL REGIMEN DE OPERACIONES

Para desarrollar las labores de cooperación técnica o de intercambio de información se elaborarán convenios específicos, celebrados en armonía a las condiciones generales del presente convenio marco. Estos convenios se considerarán anexos del presente documento.

Las partes podrán, por mutuo acuerdo, modificar los convenios específicos mediante el intercambio de comunicaciones escritas detallando su propuesta de modificación. La parte que recibe la referida propuesta deberá manifestar su conformidad o disconformidad en un plazo máximo de 45 días calendarios, computados desde el día hábil siguiente de recibida la comunicación. Transcurrido este plazo sin que exista respuesta expresa, se presumirá la tácita aceptación de la modificación propuesta.

Los anexos regirán a partir de la fecha que de común acuerdo establezcan ambas partes o en su defecto a partir del día siguiente de la fecha de aceptación tácita.

CLAUSULA CUARTA            :            DE LOS COMPROMISOS  DE LAS PARTES

 

La SUNAT y el CONSUCODE se comprometen a brindar la cooperación técnica y a proporcionar la información que produzcan y posean, en la forma y oportunidad que se definan en los convenios específicos.

 

CLAUSULA QUINTA            :            DE LA RESERVA DE LA INFORMACION

 

La SUNAT y el CONSUCODE se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se transfiera de una parte hacia la otra y se obligan a utilizarla para el objeto señalado en este convenio marco. En tal sentido ambas partes se obligan a no proporcionar, divulgar  o comunicar por ningún medio mecánico, electrónico u otro, la información a terceros, haciéndose responsables por el mal uso que se pueda dar a la misma.

CLAUSULA SEXTA            :            DE LOS REPRESENTANTES

 

La SUNAT y el CONSUCODE para el logro de los objetivos del presente convenio marco y coordinaciones que fueran necesarias para el seguimiento de los convenios específicos, acuerdan designar por lo menos dos (2) representantes cada una, mediante comunicación escrita entre ambas partes.

 

CLAUSULA SEPTIMA            :            DE LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Toda discrepancia o controversia derivada de la interpretación o cumplimiento del presente convenio marco y anexos se resolverá mediante coordinaciones entre las partes siguiendo las reglas de la buena fe y común intención.

A tal efecto, las comunicaciones serán cartas simples a ser cursadas entre los funcionarios designados como representantes a que se refiere la Cláusula Sexta del presente convenio marco.

Los puntos de controversia serán resueltos en un plazo de 30 días calendarios, prorrogable por una sola vez por periodo similar.

CLAUSULA OCTAVA            :            DEL DOMICILIO

 

Las partes señalan como domicilio los que aparecen en la introducción del presente convenio, de manera que las comunicaciones que se cursen deberán ser dirigidas a tales direcciones. Cualquier modificación deberá ser comunicada a la otra parte por escrito, rigiendo el cambio, para efectos de este convenio y de los convenios específicos que se suscriban, setenta y dos (72) horas después de recibida la comunicación por el destinatario.

CLAUSULA NOVENA            :            DE LA VIGENCIA

 

El presente convenio rige a partir de la fecha de su suscripción y permanecerá en vigencia en tanto ninguna de las partes lo dé por terminado de acuerdo con lo establecido en la cláusula siguiente.

 

CLAUSULA DECIMA            :            DE LA RESOLUCION

La SUNAT y el CONSUCODE podrán resolver el presente convenio marco en forma automática y sin expresión de causa, en cuyo caso quedarán también resueltos los convenios específicos. La resolución se producirá 30 días calendarios después de la fecha en la que tal decisión sea comunicada mediante carta notarial a la otra parte.

En  Lima  a los    días del mes de               del 2002, se firman dos ejemplares del mismo tenor.

 

 

                      RICARDO SALAZAR CHAVEZ                         ARMANDO ARTEAGA QUIÑE

                   Presidente del Consejo Superior                Superintendente Nacional Adjunto

                  de Contrataciones y Adquisiciones                  Superintendencia Nacional de

                                   del Estado                                          Administración Tributaria