TRIBUNAL
 Acuerdos de Sala Plena
 Resoluciones emitidas por el Tribunal
 Calendario de Audiencias Públicas
 
 
Acuerdos de Sala Plena
ACUERDO ¹ 015 / 2007 de 30.10.2007
EN SESIÓN DE SALA PLENA DE FECHA 30.10.2007 EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO, HA APROBADO EL SIGUIENTE ACUERDO:

EN SESIÓN DE SALA PLENA DE FECHA 30.10.2007 EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO, HA APROBADO EL SIGUIENTE ACUERDO:

 

NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE ACUERDOS RECAÍDOS EN RECURSOS DE APELACIÓN Y REVISIÓN SEGUIDOS ANTE EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

 

 

ACUERDO ¹   015     / 2007  de 30.10.2007

 

El señor Presidente del Tribunal, Dr. Derik Latorre Boza, manifestó que durante el desarrollo del procedimiento y a su conclusión, el Tribunal expide diversos tipos de pronunciamientos: Decretos, Acuerdos y Resoluciones; precisando que, de conformidad con lo dispuesto mediante Acuerdo de Sala Plena N.º 014/009 del 15.11.2001, los Acuerdos se emiten para resolver cualquier asunto o controversia que se suscita durante la tramitación de un procedimiento administrativo hasta antes que se emita la resolución final, o en caso de aclaración o suspensión del procedimiento.

 

En la actualidad, los Acuerdos son comunicados a los administrados vía notificación personal en su domicilio procesal, en aplicación de lo establecido en el artículo 20 numeral 20.1.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N.º 27444; sin embargo, considerando los inconvenientes que en la práctica ello genera, es necesario proponer una regulación al respecto.

 

En este contexto, debe tenerse en cuenta que con la entrada en vigencia de la Directiva N.° 013-2007/CONSUCODE/PRE, aprobada por Resolución N.º 449-2007-CONSUCODE/PRE publicada en las normas legales del Diario Oficial “El Peruano”                         el 09 de setiembre de 2007, se establecieron disposiciones que regulan la emisión y notificación de decretos del Tribunal a través del SEACE, con la finalidad de lograr la simplificación de la tramitación de los procedimientos administrativos que conoce el Tribunal.

 

En la misma línea, cabe señalar que mediante Acuerdo N.° 012/2006, de fecha 15.08.2006, publicado el 26 de agosto de 2006 en las normas legales del Diario Oficial “El Peruano”, el Tribunal acordó la notificación a través del SEACE de las resoluciones finales referidas a recursos de revisión.

 

Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 107-2007-EF, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 20 de julio de 2007, se modificó el artículo 159 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM, disponiéndose en su numeral 5 que el Tribunal resolverá y notificará a través del SEACE las resoluciones que recaigan sobre los recursos de apelación.

 

Adicionalmente, el artículo 69 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado establece que los actos realizados por medio del SEACE que cumplan con las disposiciones jurídicas vigentes, poseen la misma validez y eficacia jurídica que los actos realizados por medios manuales, pudiéndolos sustituir para todos los efectos legales.

 

Finalmente, el artículo 87 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado establece que todos los actos realizados dentro de los procesos de selección se entenderán notificados a partir del día siguiente de su publicación en el SEACE.

 

Por lo expuesto, el Señor Presidente del Tribunal manifestó que resulta conveniente incluir en la modalidad de la notificación electrónica, vía SEACE, los Acuerdos expedidos por el Tribunal recaídos en recursos de apelación y de revisión.

 

Visto y considerando lo manifestado por el señor Presidente, luego del análisis y debate correspondiente, el Tribunal, por unanimidad, ACORDÓ:

 

  1. Implementar la modalidad de notificación por medios electrónicos, a través del SEACE, de los Acuerdos recaídos en los recursos de apelación y revisión seguidos ante el Tribunal.

 

  1. Encargar a la Presidencia del Tribunal efectuar las coordinaciones pertinentes con las áreas correspondientes de la Institución a fin que sea implementada dicha modalidad de notificación electrónica para los casos señalados en el numeral anterior.

 

 

Firmado:

Latorre Boza;

Luna Milla;

Cabieses López;

Isasi Berrospi;

Valdivia Huaringa;

Rodríguez Buitrón;

Salazar Romero;

Mejía Cornejo;

Yaya Luyo;

Zumaeta Giudichi;

Ramírez Maynetto; y,

Navas Rondón.