DESARROLLO DE CAPACIDADES
 Quiénes somos
 Certificación
 Aliados
 Capacitación
 Capacitadores
 Contáctenos
 
 
vacio
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y DOCENTES DEL CAPACITADOR DEL OSCE
Todo capacitador del OSCE debe conocer y cumplir lo establecido en el presente documento.
I.     SOBRE LA SELECCIÓN DE CAPACITADORES
a.                  Para ser admitido en el Equipo de Capacitadores del OSCE es requisito indispensable aprobar el Proceso de Evaluación, con una nota superior o igual a catorce, sin considerar decimales.
b.                  La condición de capacitador tiene una vigencia de tres años. Al término de este periodo, el capacitador deberá participar en un Proceso de Renovación de la condición de capacitador.
c.                  Los Procesos de Evaluación y Renovación son periódicos, descentralizados, abiertos y formativos.
 
II.    OBLIGACIONES DE LOS CAPACITADORES
2.1. Capacitar durante los días de semana (generalmente, de 5 a 9 de la noche) en caso de Lima y los jueves y viernes todo el día, en caso de provincias.
2.2. Asistir a todas las actividades organizadas por la Subdirección de Capacitación (reuniones de trabajo, reuniones de coordinación, cursos de actualización, entre otros), durante el año.
       El capacitador que por algún motivo no asista a dichas reuniones deberá justificar su inasistencia con una anticipación de 24 horas como mínimo, mediante documento escrito dirigido al Subdirector de Capacitación. En caso se presente un imprevisto el mismo día de la reunión, el capacitador justificará su inasistencia mediante correo electrónico dirigido al mismo funcionario.
       En caso un capacitador falte a tres o más actividades, se aplicarán las medidas establecidas en el apartado FALTAS Y CONSECUENCIAS.
2.3. Entregar en el tiempo señalado, los trabajos que le hayan sido asignados en las actividades señaladas en el numeral 2.1.
2.4. Participar en los procesos de evaluación periódica y de renovación de la condición de capacitador, que la Subdirección de Capacitación organizará cada tres años.
2.5. Participar, como mínimo, en dos (02) eventos organizados por la Subdirección, al año.
      
A. ANTES DEL EVENTO
·        Asistir puntualmente a los eventos de capacitación en los que sea programado.
·        Leer el Manual del Capacitador del evento que le corresponde desarrollar.
·        Preparar su exposición en función al público objetivo y de acuerdo a los niveles del programa de Capacitación establecidos por la Subdirección.
 ·         Brindar material académico adicional cuando lo considera necesario, en los plazos señalados para ello (con tres días de anticipación).
·        Presentarse en el auditorio treinta minutos antes del inicio del evento, para las coordinaciones previas.
·        Asumir las responsabilidades por la pérdida de viajes (aéreos/terrestres) debido a razones particulares o injustificadas. Estas situaciones no generarán a la entidad la obligación de pago por los gastos   adicionales que se pudiera haber incurrido (penalidades).
·       Justificar con 24 horas de anticipación -como mínimo- su inasistencia al evento al que ha sido programado. Asimismo, dar el nombre al coordinador del evento, del capacitador que lo reemplazará.
 
B. DURANTE EL EVENTO
·      Presentarse a los eventos con vestimenta formal, terno en el caso de los caballeros y sastre en el de las damas.
·   Conocer la metodología del evento y hacerla recordar constantemente a los asistentes.
·   Explicar los objetivos de la sesión.
·     Desarrollar casos en base a supuestos referidos al distrito, provincia o región, donde se lleve a cabo el evento.
·   Realizar retroalimentación constante con los asistentes.
·   Llevar el Manual del Capacitador, la Ley y el Reglamento.
·     No brindar comentarios de carácter político, económico, religioso, regional o local en razón de la naturaleza técnico-jurídica de OSCE.
·     Responder todas las preguntas planteadas por el auditorio; pudiendo hacerlo durante el evento o posteriormente, luego de terminado el mismo.
·   Permanecer en las sesiones en las que está programado. En el caso de los eventos de Lima, los capacitadores permanecerán durante toda la sesión. En el caso de provincia, asistirán a las tres sesiones.
·   Asumir, junto con el capacitador que lo acompaña, la conducción de las sesiones de los eventos del nivel de perfeccionamiento.
·   No promocionar bajo ningún supuesto, sus actividades profesionales.
 

C. FINALIZADO EL EVENTO

      ·      Entregar su recibo por honorarios, excepto aquellos que estén sujetos a las siguientes normas legales D.L. Nº 276 -Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público-, D.L.Nº 728 -Ley del Régimen Laboral de la Actividad Privada-, D.L. Nº 1057 –Ley Del Régimen Especial De Contratación Administrativa De Servicios –CAS– puesto que ellos no pueden percibir del Estado más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso.

Los honorarios establecidos por el servicio de capacitación para el 2009 son los siguientes:

Lima

- Seminarios: S/. 100.00 (cien nuevos soles) la hora.

- Talleres: S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) la jornada.

- Diplomados y/o postgrados: monto establecido por la entidad con la que el OSCE tiene convenio y, en un futuro, por las entidades acreditadas.  

Provincias

- Seminarios: S/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles) la hora.

- Talleres: S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) la jornada.

- Diplomados y/o postgrados: monto establecido por la entidad con la que el OSCE tiene convenio y, en un futuro, por las entidades acreditadas.  

·        Entregar las pruebas corregidas al coordinador, así como las actas en versión digital, el mismo día que entrega el informe anteriormente señalado.
 
III.   FALTAS Y CONSECUENCIAS
3.1    Constituyen faltas imputables al capacitador:
-            Realizar propaganda o apología a favor de una causa política, económica o religiosa.
-            Emitir opiniones en contra de OSCE.
-            Inasistencia o tardanza injustificada a los eventos programados.
-            Falta injustificada a las reuniones de trabajo y/o cursos de actualización.
-            Incumplimiento o demora en la entrega de trabajos, actas, recibos por honorarios, rendiciones de viáticos, entre otros.
-            Cometer actos contrarios a la moral y las buenas costumbres.
-            No observar una conducta adecuada en los viajes al interior del país.
3.2.      Las faltas señaladas darán lugar a las siguientes consecuencias:
-            La primera vez: llamada de atención verbal.
-            La segunda vez: llamada de atención por escrito.
-            La tercera vez: se sancionará con el retiro temporal del Equipo de Capacitadores.
-            La cuarta vez: se sancionará con la separación definitiva del Equipo de Capacitadores.
 
 
IV. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE CAPACITADOR
4.1    La condición de capacitador se pierde por los siguientes motivos:
-            Por solicitud del interesado
-            Por no alcanzar la nota mínima aprobatoria (14.00) en los procesos de evaluación periódica y de renovación de la condición de capacitador, organizados cada tres años.
-            Por sanción debido a la comisión reiterada de faltas determinadas anteriormente, y a la comisión de una falta grave.
-            Por no dictar durante el año, como mínimo, en dos eventos de capacitación organizados por la Subdirección de Capacitación. 
-            Por no asistir a tres o más actividades organizada por la Subdirección de Capacitación durante el año.
 
V.   RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS
5.1.           La lista de los nombres de los capacitadores estarán publicados en la página web del OSCE.

5.2.           Los capacitadores podrán ser designados para estudiar en cursos, diplomados o postgrados organizados por entidades educativas con las que OSCE tiene convenios, así como por instituciones con las que se han establecido alianzas estratégicas.

5.3.      Los capacitadores serán  propuestos para ser docentes en las entidades o instituciones con las que el OSCE tiene convenio, así como en un futuro, 
            con las entidades acreditadas. 
5.4.            Los capacitadores que hayan participado activamente en el Plan Nacional de Capacitación, serán reconocidos en una ceremonia anual.
5.5.           Los capacitadores que –además de asistir a las actividades programadas por la Subdirección- participen activamente y colaboren con la elaboración y producción de materiales, trabajos, etc. recibirán una constancia de agradecimiento.